20 enero, 2011

Descargar e instalar Windows 7 desde un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable, mediante consola con la herramienta: DISKPART | Descargar Windows 7 + SP1 x86/x64 [Todas las versiones]

- En otras entradas ya había hablado de WinToFlash, Setup from USB y PeToUSB.
- Hoy vamos a ver como hacer de manera manual, sin ningún tipo de aplicación visual, como crear un Windows 7 booteable o de arranque desde un pendrive o memoria flash USB.

Sigue estos pasos:

Necesitaremos:
- Una memoria flash USB de una capacidad de 4 GB. (preferible algo más)
- Un disco Live DVD de o una imágen .ISO montada, del instalador de Windows 7.
- Utilizar Windows 7, para realizar estos pasos. (Que podemos descargar Windows 7 + SP1 al final de este artículo).

Para realizar esta tarea, la haremos con DISKPART, que nos permitirá realizar acciones sobre el administrador de discos de Windows.
Nota: Si estamos realizamos estos pasos bajo Windows XP, no se nos llevará a cabo esta tarea.

Empecemos:
[1] - Introducimos o pinchamos nuestro USB en el PC.
[2] - Abrimos una consola CMD de Windows, para ello, vamos a:
Inicio -> escribimos CMD -> y pulsamos 'Enter'. Otra opción sería:
Tecla Win + R -> se nos abrirá la ventana 'Ejecutar' -> escribimos CMD -> y pulsamos 'Enter'.

[3] - Una vez se nos abra la ventana de 'Simbolo de Sistema' CMD de Windows, escribimos lo siguiente: (que resalto en negrita).

DISKPART y pulsamos Enter
LIST DISK y pulsamos Enter
Con el comando LIST DISK, se nos mostrará una lista de de los discos de nuestro PC y los que están conectados a el. Tendremos que localizar el disco en que tenemos conectado nuestro USB. (en mi caso es el Disco 1, en la imagen de abajo se puede apreciar).
[4] - Ahora, que ya estamos dentro de DISKPART, introducimos los siguientes comandos (resaltados en negrita), uno por uno y pulsando 'Enter' después de escribir cada uno.

SELECT DISK 1 (seleccionamos el disco 1, como ya dije en mi caso es el 1, pero cada uno que lo ponga en la asignación que se muestra en la LIST DISK)
CLEAN (borramos los datos o el contenido que tengamos en el USB)
CREATE PARTITION PRIMARY (creamos una partición primaria)
SELECT PARTITION 1 (seleccionamos la primera partición, para que nuestra memoria Flash USB sea booteable)
ACTIVE (la activamos)
FORMAT FS=FAT32 o FORMAT FS=NTFS (formateamos en el gestor de archivos FAT32 en caso de Windows XP, en caso de Vista o 7 reconoce el sistemas archivos NTFS. Para Vista o 7 nos daría igual, aconsejo que bajo sistemas operativos Windows se haga en FAT32 sera válido para cualquier sistema Windows. Este proceso puede tardar unos minutos, esperaremos hasta que se complete al 100%)
ASSIGN (asignamos el punto de montaje y letra de unidad)
EXIT (salimos de DISKPART)


Figura1: Todos los pasos realizados por consola.

[5] - Sin cerrar la consola CMD, introducimos un disco Live DVD del instalador Windows 7, o sino montamos una imagen .ISO del instalador de Windows 7.
Y miramos la letra de unidad que le asigna Windows a nuestro lector de DVD. En mi caso, es la letra F:. (Tengo que decir, que en mi caso utilicé un Live DVD, con la imagen .ISO no probé, pero estoy seguro de que también funciona, en el caso de que no funcione, podemos grabar esa .ISO en un DVD y listo).

[6] - También miramos la letra que le asigna nuestro sistema al dispositivo USB, en mi caso H:. Volvemos a la consola CMD, y escribimos los siguientes comandos: (que resalto en negrita).
Nota: Si con nuestro usuario normal no podrmos completar satisfactoriamente o con éxito (successfully) la operación, tendremos que ejeuctar la consola con privilegios de administrador, para ello nos vamos a:
Inicio -> Accesorios -> Botón derecho "Ejecutar como administrador" en "Símbolo de Sistema". El cual se nos abrirá la prompt como: C:\Windows\system32>

F: (entramos en el disco DVD, en mi caso es la letra F:)
CD BOOT (y pulsamos Enter)
BOOTSECT.EXE /NT60 H: (Donde en mi caso, H: es la letra de unidad del USB, cada uno que mire la letra que le asigna el sistema al USB. Esto subcomando de BOOTSECT.EXE lo que hace es básicamente: Aplicar el código de arranque maestro compatible con BOOTMGR, en este caso a la letra de unidad que le asignemos)


Figura 2: Haciendo el bootstrap con BOOTSECT para Widnows 7.

Con el comando Bootsect.exe (que está dentro de la carpeta \boot del LiveCD de Windows Vista/7, el cual lo ejecutamos desde ahí) lo que hace es actualizar el código de arranque maestro para que las particiones del HDD o dispositivo pendrive, en este caso, y así cambien entre BOOTMGR (Windows Boot Manager) y NTLDR (NT Loader). Dependiendo de cual se especifique el cambio, para BOOTMGR sería: /nt60 (valido para Windows Vista/7) y para NTLDR: /nt52 (valido para Windows XP y anteriores)).  
¿ Por qué el parámetro: /nt60 ? (el nombre del parámetro me imagino que viene de la versión del kernel de Windows Vista (NT versión 6.0) y Windows 7 (NT versión 6.1)) (en el caso de Windows XP en su última versión sería: NT versión 5.2. Por eso el parámetro /nt52), estos modifcadores/parámetros lo que hacen es aplicar el código de arranque maestro compatible con BOOTMGR para Windows Vista o 7 y a continuación especificamos la letra de unidad a realizar esta operación, que en este caso sería la letra de unidad del pendrive: H:

[7]
- Y por último, seleccionamos y compiamos TODOS los archivos y carpetas que contiene el disco Live DVD del instalador de Windows (podemos hacer Ctrl+E y Ctrl+C), y los pegamos (Ctrl+V) en la memoria flash USB o pendrive. Haremos lo mismo en el caso de que tengamos una imagen .ISO montada.
Esta copia, del contenido del DVD al USB, también podremos hacerla mediante la Shell de Windows, con el comando 'XCOPY'. Que a diferencia de 'COPY', que este copia uno a uno los archivos, y XCOPY copia bloques de información completa a memoria, y luego los vuelca en el destino especificado, con lo cual XCOPY es mucho mas rapido y eficiente para grandes copias que su hermano pequeño, COPY.

CD F: (entramos en el disco DVD, en mi caso es la letra F:)
dentro de la unidad F:\ -> escribimos: XCOPY *.* /E /F /H H: (en mi caso sería la letra H: asignada al device USB)

Diferencias entre los comandos: COPY y XCOPY?

XCOPY es un comando creado posterior a su hermano pequeño COPY. La principal diferencia entre el comando copy y el comando xcopy radica en que con copy no podremos copiar subdirectorios y el xcopy sí permite realizar copia de archivos y subdirectorios.

Los subcomandos que empleé fueron:
/E -> Copia direcctorios y subdirectorios, incluido los vacios.
/F -> Nos muestra el curso de copiado de archvios y subdirectorios a la hora de realizar la copia.
/H -> Copia archivos ocultos y también archivos del sistema.
Podemos utilizar subcomandos de XCOPY, viendo la ayuda de este: XCOPY /? o help XCOPY.

En este caso, hice una copia normal mediante un explorador de Windows.



Figura 3: Copiamos y pegamos, sin más, en el medio extraíble USB.

Listo, si todo ha salido correctamente podremos arrancar o bootear nuestro Live USB, e instalar Windows 7.

Ahora, comentaré como hacer exactamente lo mismo que con el comando Diskpart, pero de forma gráfica, con la GUI que nos ofrece Microsoft para Windows el "Administrador de discos" (diskmgmt.msc). 


[1] - Abrimos el administrador de discos, nos vamos a: Inicio -> Ejecutar y escribimos: diskmgmt.msc

[2] - Una vez dentro del Administración de equipos, nos vamos a: Alamcenamiento -> Administrador de equipos. Puede que tarde unos segundos en aparecer..., esperamos. 
Veremos dos áreas. La primera área, donde se muestran los discos y/o volúmenes que tienen un formato y por ello son reconocidos en el sistema Windows. En el segunda área, es los tipos de discos y volúmenes que tenemos en el sistema (secciones de discos marcadas como "No asignado", Windows no las reconoce al no tener montado un sistema de ficheros FS y por lo tanto no las muestra en la primera área).

[3] - Lo que deberemos hacer es botón derecho sobre el dispositivo USB y "Eliminar el volumen". Una vez se nos ponga en color negro (de modo que quede como "No Asignado"). 
Ahora le damos botón derecho de nuevo y -> Nuevo volumen simple.


Figura 4: Formateando dispositivoUSB de forma gráfica con diskmgmt.msc

[4] - Damos formato y asignamos una letra de unidad y un sistema de ficheros de manera habitual. Esto es lo mismo que hacerlo por comandos con diskpart, como ya vimos antes, pero ahora de manera gráfica.

[5] - Una vez tenemos formateado el pendrive, le damos botón derecho y ponemos como ACTIVA la partición. Tendríamos que hacer de la única forma el último paso de la guía, el Paso 6, que sería lo del Bootsect.exe.

[6] - Finalmente copiar y pegar los ficheros del DVDLive al pendrive y listo!, ya tendríamos un USB booteable con la instalación de Windows 7.




Nota: No me hago responsable de la disponibilidad continua de los anteriores enlaces (sobretodo el del Activador by Daz para Windows 7). Igualmente, cada determinado tiempo, con un mesaje privado o comentario en este post del reporte de la caída del mirror, intentaré volver encontrar, en la medida de lo posible, otro enlace válido.


Entradas relacionadas

Instalar Windows XP, Vista o 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable con: WinToFlash, Setup from USB, PeToUSB, A Bootable USB y WinSetupFromUSB
XBoot: Crear discos y USB multibooteables con imágenes ISO
Instalar una distro linux live en un dispositivo USB o pendrive con: Lili USB Creator
Instala cualquiera distribución Linux en un Pendrive o dispositivo de memoria USB con: Universal USB Installer
SARDU: Crear CD/DVD/USB booteable de reparación, recuperación y diagnóstico de PCs
Instalar y configurar Windows XP, Vista o 7 desatendidamente con: nLite, vLlite y RT Seven Lite
Clonezilla, Norton Ghost, Acronis True Image y xxClone: Realizar o crear clonaciones de discos duros Windows, distros Linux y Mac OS y de servidores con una imágen de respaldo



20 comentarios:

  1. A mi me a funcionado este método pero formateando en FAT32, pero resulta útil saber que con NTFS tambien funciona ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no veo el disco flash cuando hago el list disk asi que todo lo otro no lo puedo hacer. Que hago para que lo vea como disco?

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo
    Me imagino, que el dispisitivo Flash USB, lo lee el sistema.
    En consola CMD escribes:
    letraunidad: ->pulsas enter
    dir -> pulsar enter

    * letraunidad -> es la letra que correspondería al device USB.

    Bueno, si todo está bien. Y te lo reconoce, debería entrar en dicha letra. Puedes realizar el comando: DIR para explorar el contenido del USB, etc. En definitiva, que el sistema te lo reconozca es lo primero.

    Una vez entres en la herramienta DISKPART.
    Haz un: list disk

    Como mencionaste que no te listaba el device.

    Vete a (windows 7):
    Inicio -> panel de control -> sistema y seguridad -> herramientas administrativas -> administración de equipos.
    Te aparecerá una ventana la cual vas a la sección del arbol:
    Almacenamiento -> administración de discos.

    (Aunque si te quieres ahorrar todo esto) Escribe en cuadro de búsqueda de Inicio de Windows7:
    Administración de discos -> Enter. Y listo.

    Una vez ahí. Tendrías que ver tu device, (si no tienes ningún otro dispositivo externo de almacenamiento conectado al PC. Seguramente lo veas como Disco 1).
    Una vez que lo ves, este panel es exactamente lo mismo que la herramienta DISKPART, pero este de manera gráfica.

    Selecciona en área marcada de color azul normalmente (si esta como partición primaria):
    Botón derecho eliminar volúmen, crear una nueva partición primaria simple en sistema de arhivos FAT32. Y lo importe! botón derecho marcar particón primaria como: Activa.
    Para que un dispositivo de memoria pueda bootearse bajo un sistema operativo, tiene que estar en dicho dispositivo formateado en una partición primaria y que esta esté activa.

    Prueba con esto que te dije, de manera gráfica.
    Cual es mejor, gráfica o por la shell de comandos windows?
    Es lo mismo, las dos hacen lo mismo de la misma manera.
    La que más te guste.

    En mi opinión en la de comandos, tienes más control de lo que se hace. Pero eso cada uno... lo que más le guste y rápido le sea.

    Un saludo. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Cuando llegÓ a los ultimos pasos, es decir cuando entro a mi unidad dvd virtual (dado que la imagen .iso la montó desde magicDisc) y escribo el comando cd boot me dice que el sistema no puede encontrar la ruta especificada. Por favor alguién me puede explicar que puedo hacer?
    Estoy haciendo esto desde una maquina con windows 7

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo
    Si no encuentras la ruta puede que la imágen .iso de la que dispones esté corrupta. Comprueba mendiante un el explorador de Windows, que la carpeta existe, y aún así comprueba que esté el fichero 'bootsect.exe', si aún así no funciona seguramente sea por que el bootsect.exe (que es el fichero que hace posible bootear el liveDVD) está dañado. Encontes tendrías que descargar otra imágen .iso

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. OK, esto es para usar un Pendrive o similar para poder instalar windows a un disco duro.

    Pero como puedo instalar windows XP en un pendriver, no a undisco duro sino mas bien instlarlo a un pendrive, osea usar un pendrive como disco duro???

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo
    En las entradas relacionadas de este artículo podrás encontrar software para esta tarea, y así bootear e instalar en Windows XP en un USB:
    http://www.zonasystem.com/2010/11/instalar-windows-desde-una-memoria-usb.html

    Te recomiento con cualquiera de estos: WinToFlash, Setup from USB o PeToUSB.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo cuando escribo "cd boot" tampoco me encuentra la ruta, pero tengo el bootsect.exe, lo ejecuto desde cmd como administrador y me dice que si lo hace booteable; copio todos los archivos de XP con SP2 y al querer correrlo desde la laptop que quiero instalarle el SO me marca NTLDR is missing Press any key to restart pero se supone que si quedo con el bootsect; sera cosa de la USB, pues usando PeToUSB no puedo terminar el proceso de copiado.

    ResponderEliminar
  9. @m4cr0ss
    Hola m4cr0ss.

    En teoría y por lo que pude comprobar más de una vez es que con el bootsect.exe necesario podrás bootearlo de forma correcta.

    Y que raro que con PeToUSB no termine el proceso prueba también con: WinToFlash y Setup from USB.
    Aunque para OS MS Windows XP es mejor que utilices una aplicación externa como las que se mencionan aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola muchas gracias por compartir tan valiosa informacion, a mi me sirvio bastante cargue un windows 7 cd recovery en una usb. Ya habia intentado de otras formas y me tiraba algun error a la hora de arrancar, pero con este metodo funciono a la primera. Mil Gracias
    Recomendare tu post
    saludos desde tampico tamaulipas mexico

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo
    Me alegro que te ayudase el artículo.
    Esa era mi intención. A parte de tenerlo como "apunte personal".

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo, excelente informaci{on, yo tengo un problema, al llegar al comando Clean, me respónde el sistema "No hay disco seleccionado, seleccione un disco y vuelva intentarlo", lo he realizado en 4 máquinas diferentes y el resultado es el mismo, de ahi no paso, me podrias ayudar? de anemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. @LUIS
    Seleccionaste el disco? con "select disk {numera de disco}"
    Para estar seguro de que seleccionas el disco, comprueba listando de nuevo con "list disk". Y este aparecerá con un asterísco.
    Esto quiere decir que a partir de ese momento trabajarás con ese disco seleccionado por lo tanto el "clean" hará su función.

    -Saludos-

    ResponderEliminar
  14. andaaaa esto no es para arrancar desde el pendrive CAMBIA EL TITULO X FAVOR QUERES? Instalar Windows Vista o 7 DESDE UN pendrive... algo mas facil directamente copias y pegas las carpetas al pendrive y listo... q tanto cmd? la cosa es instalar el windows al pendrive y que botee desde ahi... NO JODAS CON EL TITULO

    ResponderEliminar
  15. @YoNahu
    Hola. En la entrada del artículo se especifica claramente, yo creo, lo que se pretende con el tutorial ya que si lo lees bien dice:
    "y hacerlo booteable".
    Lo que se puede traducir por tu:
    "DESDE UN"

    Después lo de copiar y pegar está claro y te doy la razón, PERO! si lees la entrada al completo.
    Antes de hacer copy/paste hay que formatear el pendrive y hacerlo con el comando de consola DISKPART, sería lo mismo que hacerlo con el administrador de discos: diskmgmt.msc de manera gráfica.
    PERO! la parte que tendremos que hacer por la shell y es VITAL para poder hacer bootstrap desde el pendrive, es necesario especificar el comando bootsect.exe en el pendrive como /NT60 (para Windows Vista o 7) para poder actualizar el código de arranque bootmgr el dispositivo específico, esto todo lo tengo muy bien explicadito en el post en el apartado 6.

    No solo vale con copiar y pegar a lo loco hay que hacer booteable el pendrive lo cual ya está especificado en el título.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola, cuando ejecuto el comando list disk, no me sale en pendrive, sólo el disco duro. He probado con otros pendrives y pasa lo mismo, incluso en un portatiñl que tengo, y en principio todos funcionan bien sin fallo.

    Si ejecuto list volume sí que me aparece pero al ejecutar CLEAN me dice que tengo que seleccionar un disco, por lo que no me deja seguir.

    ¿alguna idea de porqué pasa esto?

    Un saludo y gracias por hacer tutoriales claros y detallados.

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo
    Es un caso bien raro... debería de listar los discos disponibles en ese momento.

    Si el pendrive lo tienes formateado en una misma partición puedes seleccionar el volumen con:
    select volume [númeroDeDiscoASeleccionar]
    una vez seleccionado ya puedes seguir la guía con normalidad.

    A ver que tal va así y me cuentas, un saludo. :)

    ResponderEliminar
  18. @Adri�n Lois - ZonaSystem.com

    lo he podido solucionar usando select volume. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. mi unidad de dvd no me funciona, no se si es el laser o el hard disk que esta fallando y necesito formatear y cambiar de window, pero dices que hay que hacer el proceso desde un 7 y yo tengo el xp por cuestion de gusto, como lo hago...?

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas