06 abril, 2011

Habilitar la cuenta de Administrador de Windows

Personalmente no recomiendo tener habilitada la cuenta administrador por seguridad. Recomiendo tener un usuario normal (raso) que forme parte del grupo administradores del sistema en el caso de querer usar un usuario privilegiado.

Para habilitar la cuenta administrador en un equipo local tenemos básicamente cuatro posibles opciones que se me ocurren, de momento válido para cualquier versión de Windows.

[1] - La primera opción sería hacerlo desde un consola CMD de Windows con nuestro usuario actual (seguramente sea un usuario normal dentro de un grupo administradores). En consola ejecutamos lo siguiente:
net user administrator /active:yes
Figura 1: Habilitar cuenta Administrador desde CMD con "net user".


[2] - La segunda opción sería habilitar un directiva GPO de usuario y grupo local. Abrimos una Microsoft console "gpedit.msc" y buscamos la ruta:
Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Opciones de seguridad > HABILITAMOS: "Cuentas: estado de la cuenta administrador".
Figura 2: Habilitar cuenta Administrador desde una directiva local con gpedit.msc.

[3] - La tercera opción es hacerlo de forma administrativa por el uso de otra Microsoft console, pero esta vez, la msc encargada de gestionar las cuentas de usuarios y grupos locales: "lusrmgr.msc".
Nos vamos a la sección de usuarios y nos vamos a las propiedades del usuario Administrador, en la opción de "La cuenta está deshabilitada" la DESMARCAMOS (de modo que así quede habilitada).

Figura 3: Habilitar la cuenta Administrador desde la consola de gestión de cuentas lusrmgr.msc.

[4] - La cuarta opción sería hacerlo de la manera "sencilla y fácil de acceder" que nos ofrece el sistema para un usuario final.
Panel de control > Cuentas de usuario > Administrar cuentas. Ahí podemos decidir si habilitar o no el administrador a un clic de ratón.
Figura 4: Habilitar la cuenta Administrador desde el Panel de control del usuario.

Cualquiera de las formas anteriores es completamente válida, se use u otra. Personalmente por comodidad y por aclararme la gestión de cuentas, cuando realizo este tipo de operaciones lo prefiero hacer desde la consola lusrmgr.msc ya que me permite gestionar los grupos y de más en una misma ventana.


Saludos!

4 comentarios:

  1. buen tutorial, igual tambien puedes hacerlo cuando te pide el acceso, cambiarle las veces que te aparesca, aun asi gracias ^^

    pero tengo una duda, ¿Como le quito los privilegios a una aplicacion?
    Al instalarla ya los tenia por defecto, pero quiero que un usuario en sesion de invitado la pueda usar sin que tenga que ponerle a cada rato la clave...

    Gracias de antemano

    PD: Ya intente cambiando los privilegios de seguridad pero no funciona

    ResponderEliminar
  2. A mi me sale en cmd un texto diferente al tuyo y no acepta el comando.
    Me sale C:\Windows\sysytem32>
    ¿Podrias indicarme por favor como seria el texto a incluir en la linea de comandos.
    Gracias por compartir tus conocimientos, son muy utiles.

    ResponderEliminar
  3. @Xitek Hola Xitek, perdón por mi tardanza.
    Quieres quitar privilegios o darlos a dicho usuario?. Muchas aplicaciones en el momento de instalarlas podemos elegir entre las opciones: "Just me" (Solo yo) "Everyone" (Para todos) en el caso de que quieras que esa aplicación la usen el resto de usuarios del equipo, seleccionaríamos "Everyone", en caso contrario, la otra opción ("Just me"). Aunque creo que esto ya lo sabes, lo comento para el resto de usuarios.

    En el caso que me comentas dices que la aplicación al instalarla no te pregunta este tipo de cuestiones. Igualmente, para la modificación de permisos en Windows 7 (si eres administrador total del equipo, o administrador con privilegios designación de permisos para usuarios) bastaría con irse al fichero .exe de la aplicación en cuestión -> botón derecho -> Propiedades -> y en la vetana que nos aparece ir a la pestaña 'Seguridad'. Ahí es donde podremos designar permisos a otros usuarios. (puedes dar persmisos de lectura y ejecución o control total al grupo "Invitados" de tu sistema).

    Si no eres administrador para conceder privilegios o quitarlos. Puedes seguir este videotutorial, en el que se muestran como activarlos de manera manual:
    http://www.zonasystem.com/2010/09/cambiar-permisos-de-windows-7.html

    Espero ayudarte.
    -Saludos-

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo
    Hola. Ejecutar la linea de comando mencionada arriba en el post, desde el direcctorio: C:\
    Aunque eso, para esta tarea, no debería influir. Pero prueba.

    Para ir a C:\
    Después de: C:\Windows\sysytem32>
    Escribe: cd C:\
    De este modo:
    C:\Windows\sysytem32> cd c:\
    Y pulsa enter.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas