20 mayo, 2011

Clonezilla, Norton Ghost, Acronis True Image y xxClone: Realizar o crear clonaciones de discos duros Windows, distros Linux y Mac OS y de servidores con una imágen de respaldo

A continuación presentaré unas determinadas herramientas que nos permitirán realizar una clonación exacta -bit a bit- de un disco duro. Esta copia de seguridad (backup) podremos seleccionar (dependiendo la herramienta que usemos, Acronis y Norton Ghost, nos lo permiten) áreas específicas a la hora de clonar, como también solamante elegir particiones.

Estas clonaciones son muy útiles en empresas en las que se dedican a distribuir software o en las que los acabados de ordenadores corporativos tendrán las mismas características y software. También a uso personal nos puede resultar últil, si nos ocurre un error en el sistema o queremos restaurar el sistema desde un punto inicial, podremos crear una clonación para después poder restaurarla en el PC.

Las aplicaciones que a continuación mencionaré son:
Clonezilla (gratuíta), Norton Ghost (propietario), Acronis True Image (propietario) y xxClone (gratuíta)

Clonezilla, es una herramienta gratuíta con la que podremos realizar la clonación de discos duros creando una imágen de respaldo de las configuraciones, ficheros, aplicaciones, etc... del sistema operativo.
Cuando recién tenemos instalado un sistema operativo, es muy tediosa la tarea de reinstalar: drives, cofiguraciones o aspectos del sistema, aplicaciones, etc. Nos puede llevar a perder una gran cantidad de tiempo, dependiendo la herramientas o configuraciones que tengamos instaladas y usemos habitualmente. Por eso, de este modo nos ahorraríamos una parte notable de nuestro tiempo.
Es importante destacar que, la clonación de discos duros y particiones es independiente del sistema operativo utilizado (ya puede ser: Cualquier versión de Windows, cualquier distro Linux o S.O. Mac) y la arquitectura que sea: x86 o x64 bits. Lo que hace Clonezilla una herramienta más versatil e interesante.


Usualmente, las herramientas que permiten esta clonación de discos duros suelen ser comerciales de propietarios, pero Clonezilla es una excelente opción de código abierto y sin costo alguno.

Seguramente las herramientas más conocidas y potentes (NO gratuítas) sean: Norton Ghost, propietario Symantec, y Acronis True Image, proietario Acronis. Estas dos herramienta, tanto Ghost como Acronis, nos permiten clonar discos duros, habilitando un rápido y sencillo sistema de transferencia y restauración no sólo de sistemas operativos, sino también de configuraciones enteras que tengamos en nuestro sistema.
La clonación de discos duros no sólo es útil para usuarios individuales, sino que es de una especial ayuda para quienes instalan y configuran S.O.
Por ejemplo: Imaginémonos que tenemos que entregar cincuenta ordenadores. Realizar cincuenta instalaciones de Windows... perderíamos mucho tiempo en hacerlo una y otra vez en cada equipo, uno a uno. Pero con un sistema de clonación de discos, podemos crear una instalación desatendida hasta el punto en el que debes ingresar el número de serie del sistema operativo (de lo contrario, sería piratería o "ilegal"), y distribuir dicha instalación a través de todos los ordenadores utilizando imágenes que se aplican rápidamente en cada sistema.

Clonezilla, a diferencia de otras herramientas comerciales, carece de un aspecto visual gustoso e intuítivo, pero hay que tener en cuenta que es una aplicación gratuíta pero, que las funcionalidades y fiabilidad son prácticamente las mismas que las de otras aplicaciones propietarias.

Al tratarse de una herramienta que trabaja en bajo nivel, no resulta ser del todo indicada para principiantes, pero la documentación disponible en la página oficial de Clonezilla es muy precisa, con una gran cantidad de imágenes indicando desde la creación del Live CD hasta la formación de imágenes y la restauración de un disco duro.

Por otro lado, para aquellos que necesiten un nivel de robustez superior, la edición para servidores de Clonezilla nos permite desplegar imágenes a través de una red. Clonezilla es compatible con una gran lista de sistemas de archivos, incluyendo ext3, NTFS e incluso el HFS+ utilizado en sistemas Mac OS.
Clonezilla tal vez no posea la interfaz gráfica y la sencillez de uso de otros programas, pero eso no cambia el hecho de que Clonezilla funciona muy bien, y que se presenta como una herramienta fundamental para aquellos usuarios que deben restaurar su sistema operativo frecuentemente, a uso personal y mucho más útil a nivel corporativo.

* Dejo enlaces de referencia para tutoriales en el que se muestra de manera muy clara como realizar una imagen de respaldo de clonación del disco duro.

* Imágenes | Páginas oficiales de los productos.
* Visto en | neoteo


También quiero hablar de una herramienta no tan potente ni tan compatible con Sistemas. Pero si queremos algo rápido y eficaz para sistemas Windows:

XXClone, como ya dije, es otra herramienta alternativa más para realizar clonaciones a los discos duros que desees desde la interfaz de Windows de una manera muy sencilla. Es rápida en su proceso y lo mejor de todo es que es gratuíta. Aunque también cuenta con una versión más potente de pago.




Soporta las siguientes versiones de Windows: 95, 98, ME, NT4, 2000, XP. La gran desventaja que tiene es que no es compatible con S.O. Windows Vista o 7, es compatible con discos de conexiones IDE/SATA/SCSI, soporta además memorias extraíble Flash USB y FireWire.


* Imágen | Página oficial xxclone
* Visto en | bloginformatico



* Entradas relacionadas:
Instalar Windows Vista o 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable, mediante consola con la herramienta: DISKPART
Instalar Windows XP, Vista o 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable con: WinToFlash, Setup from USB y PeToUSB

XBoot: Crear discos y USB multibooteables con imágenes ISO
Instalar una distro linux live en un dispositivo USB o pendrive con: Lili USB Creator
Instala cualquiera distribución Linux en un Pendrive o dispositivo de memoria USB con: Universal USB Installer
SARDU: Crear CD/DVD/USB booteable de reparación, recuperación y diagnóstico de PCs
Instalar y configurar Windows XP, Vista o 7 desatendidamente con: nLite, vLlite y RT Seven Lite

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas