Cargando... el Buscador

01 mayo, 2011

Instalar una distro Linux en un dispositivo de memoria Flash USB a partir de imágenes .ISO y hacerlo booteable con: YUMI y UNetbootin

YUMI, es una aplicación gratuíta y portable (ya que no requiere instalación para su uso, simplemente ejecutarla y listo) que corre en Windows y que nos permitirá instalar varios SO de distribuciones Linux en un dispositivo de memoria USB (pendrive), para hacerlo booteable al arrancar el equipo y así instalar la distro deseada.

Tendremos que descargar la imágen .ISO, de la distro Linux que deseemos, del sitio oficial en Internet. Ya que, a diferencia del resto de aplicaciones de este estilo esta, no nos permitirá descargar la imágen .ISO a través del propio software.
Una vez descargado YUMI, lo ejecutamos.
Seleccionaremos la imágen .ISO de la distro que descargáramos anteriormente y queremos hacerla bootear desde el dispositivo USB.
Elegimos la letra de unidad donde se encuentra la memoria USB, y marcamos el checkbox, que nos formaterá el USB.

Ahora podremos cargar la imágen .ISO direcctamente del directorio donde este ubicada. O simplemente seleccionarla en la lista que nos muestra YUMI, y que la propia aplicación la detecte. (como es el caso que se muestra en la captura de imágen anterior).

Al pulsar en "Create", la herramienta nos empezará a realizar el poceso necesario.
Cuando acabe Aceptamos y podremos seguir añadiendo más distros Linux, y de este modo crear un USB multibooteable (con varios SO de distros Linux). O simplemente cancelar dicha opción, y tener solo una distro instalada en el dispositivo USB.

El multibooting, ya había hablado hace algún tiempo de XBoot, otra fantástica herramienta que nos permitía hacer lo mismo que YUMI. Pero a diferencia de esta, XBoot, sí nos permitía descargar la imágen de la propia aplicación e instalar en nuestra memoria USB.




UNetbootin, es una pequeña pero útil aplicación gratuíta y portable, que se corre sobre Windows y que nos ayudará a instalar una distribución Linux en un dispositivo USB (pendrive) o disco duro extraíble y hacer un instalación booteble de la distro que seleccionáramos.

Una vez hemos descargamos la aplicación y la ejecutamos.
Podremos elegir entre instalar una distro Linux desde:
- Una imágen .ISO (que tengamos descarga previamente y alamacenada en el disco local u otro), marcando el direcctorio donde se encuentra dicha imágen.
- O direcctamente descargarse la imágen desde internet y que automáticamente la aplicación la instale y la haga booteable en nuestra memoria USB,

He probado los dos casos y personalmente, me funcionaron perfectamente.
En el caso que muestro para este post, lo he hecho descargado la imágen desde internet y que la propiea aplicación copie los archivos y haga el proceso para hacer el dispostivo USB de autoarranque (booteable).

Una vez acaba el proceso correctamente, reiniciamos el equipo.
En la Bios de nuestro PC ponemos como arranque primario en la lista Boot, nuestro device USB, guardamos cambios, se nos reiniciará el equipo y si todo se hizo bien empezará a bootear nuestro USB.
* Nota: Esto funcionará siempre y cuando nuestra Bios nos deje bootear dispositivos USB. Ya que existen ciertas Bios en PC's no tan modernos, que esta opción no está disponible.


=======================================================================================================
* Nota 2: Por lo que estuve comprobando. Acalaro que tanto YUMI como UNetbootin, solo vale para instalar distros Linux LiveCD's con licencia freeware. Es decir, que no es válido para SO Windows u otros. Para eso podemos usar (más enlaces en 'Entradas relacionadas'):
- Instalar Windows 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable, mediante consola con DISKPART
- Instalar Windows 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable con: WinToFlash, Setup from USB y PeToUSB
=======================================================================================================

* Entradas relacionadas:
Instalar Windows 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable, mediante consola con DISKPART
XBoot: Crear discos y USB multibooteables de imágenes ISO (Linux)
Instalar Windows 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable con: WinToFlash y Setup from USB
SARDU: Crear CD/DVD/USB booteable de reparación, recuperación y diagnóstico de PCs
Instala cualquiera distribución Linux en un Pendrive o dispositivo de memoria USB con: Universal USB Installer
Instalar una distro linux live en un dispositivo USB o pendrive con: Lili USB Creator
Instala y configura Windows 7 desatendidamente (sin estar pendiente) del PC con: RT Seven Lite
PLoP Boot Manager, arranca o bootea el PC desde un USB sin soporte en la BIOS

5 Comentarios :

Computeitor dijo...

¡Hola!

Hay también un programa llamado Lili USB Creator con el que puedes crear variantes oficiales de Ubuntu, variantes basadas en Ubuntu, variantes de Fedora y Debian, variantes de PCLinuxOS, CD´s de rescate (pero para pendrives), variantes de Gentoo, distros de Linux ligeras, otras para propósitos de seguridad, para servidores y otros. Pero si ya tienes la ISO descaragada te da la opción de escojerla de tu PC en vez de que este la descargue. Aquí escribí acerca de este programa y cómo usarlo >> http://bit.ly/9aw7HO .Espero sea de su agrado.

Saludos :D.

Adrián Lois dijo...

@Computeitor
Si te fijas y lees este post completo. Verás que ya había publicado (concretamente el 12/05/10). Esta entrada:
http://www.zonasystem.com/2010/05/crea-un-linux-live-usb-con-lili-usb.html

Donde hablaba de Lili USB Creator.

En YUMI como ya dije en el artículo, no podemos descargarnos la imágen para instalar la distro Linux deseada. Pero, en Unetbootin si podemos hacerlo así como también otra aplicación de la que hablara (15/01/11), se trataba de Xboot:
http://www.zonasystem.com/2011/01/xboot-crear-discos-y-usb.html

Recomiendo mirar siempre la parte final de los artículos que publico donde referencio enlaces a "Entradas relacionadas:"

Aunque la aplicación que menciona ya la conocía y ya hablara de ella en ZonaSystem.com. Gracias igualmente por interesarse en este artículo y aportar información a este blog.

-Un Saludo- ;)

Computeitor dijo...

Gracias.

La próxima me fijo en entradas relacionadas :).

Anónimo dijo...

Con xboot y sardu si se puede copiar la iso de windows llamenlas por ejemplo installwin.iso y pasa.Yo le he hecho.Me gustaria como hacer una multibooteable que tome fedora o auyn mas la fabulosa fusionlinux que solo corri con unetbootin pero como pongo otras distros :-)...

Adrián Lois dijo...

@Anónimo
Simplemente tienes que ir añadiendo las ISO de los SO a instalar en la memoria USB.

Como se muestra en la primera de esta captura.
http://reboot.pro/13246/page__pid__115752

Si tienes dudas de como hacerlo, en la página oficial podrás encontrar información más detallada.
http://sites.google.com/site/shamurxboot/tips-tricks

Ten en cuenta, que la llave USB debe estar formateada en un sistema de archivos FAT32 ya que se utilizara como un dispositivo booteable y con arranques duales. Sin embargo NTFS no soporta arranques duales y muchas de las distros Linux tampoco son soportadas.

Espero que te valga de ayuda. Gracias

Publicar un comentario en la entrada

Entradas Relacionadas