17 agosto, 2011

Cambiar o quitar flecha de accesos directos en Windows 7 mediante el registro de Windows (regedit)

Aclaro que este truco está adaptado solo para Windows 7 (por las rutas de las claves del registro de Windows), para Windows XP es diferente (son otras rutas en las claves Windows).
Para las personas que no quieran que la típica 'flechita' de acceso directo salga en estos iconos, ya sea por estética o por que simplemente por no querer que se muestre, veremos como quitar dicha flecha. Yo en ciertos aspectos no lo recomiendo mucho, esto debido a que puede causar ciertos problemas, los cuales comentaré posteriormente.
Aunque se pueden utilizar aplicaciones externas para esta tarea como es, por ejemplo: Tweak Me! (mencionada en este blog), y otras si buscamos por internet.

También existe la manera para cambiar o quitar la flecha de acceso directo a través del registro de Windows.


Quitar o eliminar la flecha de accesos directos de Windows 7:

[1] - Nos vamos al registro de Windows, para ello:
Tecla Windows + R o (Inicio -> Ejecutar) -> escribimos: regedit (o regedit.exe)
[2] - Una vez en la ventana de registro navegamos hasta la siguiente clave o ruta:

HKEY_CLASSES_ROOT\lnkfile
Y con lnkfile seleccionado, buscamos en la parte derecha la clave: IsShortcut.
Con IsShortcut seleccionado, clicamos botón derecho y elegimos 'cambiar nombre' o simplemente con el fichero seleccionado pulsamos la tecla de función: F2 (que nos permitirá cambiar nombre en los ficheros).

[3] - Lo renombramos con cualquer nombre (el cual en un futuro nos acordemos), en este caso, para acordarme y no complicarlo mucho lo he renombrado como: zs-IsShortcut. (poniendo un prefijo como: zs- (ZonaSystem)), lógicamente vale cualquier nombre que queramos. Esto básicamente se hace para que Windows no reconozca tal fichero al buscarlo por su nombre original.

[4] - Ahora vamos a la clave:
HKEY_CLASSES_ROOT\piffile
Y con piffile seleccionado, buscamos en la parte derecha la clave: IsShortcut.

[5] - En la cual hacemos el mismo procedimiento que el anterior cambiamos el nombre, por el mismo motivo que lo mencionado anteriormente, en este caso también añadiré el prefijo zs-, de modo que quedaría: zs-IsShortcut

[6] - Y por último, cerramos el editor de registro de Windows 7, cerramos la sesión en la que estemos y nos volvemos a logear para que se apliquen los cambios (se aplicaría por que esta (HKEY_CLASSES_ROOT) clave afecta a sesiones de usuario) o si por añguna razón no funcionase, también podemos reiniciar el equipo y comprobaremos que se quitaron las flechas de todos los accesos directos.
Si aún así no funcionase correctamente, sería por que nose cambiaron las claves correctas de los ficheros 'IsShortcut', en su ubicación correcta.

Como ya mencionaba al pricipio del artículo, personalmente no recomiendo esto debido a los problemas secundarios que implican.

Los cuales es que si hacemos botón derecho sobre el acceso directo sin flecha no nos aparece la opción de 'Anclar al menú Inicio' ni la de 'Anclar a la barra de tareas'. En la siguiente captura de pantalla se pueden observar las diferencias del menú al hacer click derecho.

Esto no es tanto problema ya que si dejamos pulsada la tecla de 'SHIFT' (mayús) del teclado y sin soltarla clicamos con el botón derecho encima del acceso directo sin flecha veremos que nos sale la opción de Anclar al menú Inicio. Así como otras opciones adicionales: 'Ejecutar como otro usuario' y 'Copiar ruta de acceso'.

Otro problema que conlleva es que si pinchamos el acceso directo sin flecha y sin soltarlo, lo arrastramos a la taskbar de Windows 7 no nos permite anclarlo. Apareciéndonos una señal de prohibido.

[7] - Si queremos volver a mostrar las flechas de los accesos directos:
solo tendremos que repetir de nuevo los pasos anteriores y cambiar los dos nombres zs-IsShortcut renombrándolo de nuevo como: IsShortcut, de modo que quedará en su estado original y Windows podrá leerlos e interpretarlos correctamente. No hay que olvidarse de que después tendremos que salir de sesión y volver a logearse o reiniciar el equipo y listo.


Cambiar la imágen .ico de la flecha de accesos directos de Windows 7:

Si tenemos aplicado el método anterior deberemos de quitarlo (se muestra en el paso 7), para poder aplicar este segundo truco.

Necesitaremos un icono transparente y de ese modo aparecerá sin la flechita pero si con las opciones que antes estaban descartadas o no funcionaban. Ya que lo que se hará será sustituir el icono que usa Windows en los accesos directos, las medidas 256×256, 48×48, 32×32 y 16×16 con color verdadero, mas el canal Alfa (32bits) para que así acepte transparencias. Para facilitar todo este proceso podremos crear el icono como queramos; con trasparencias, con un logo o como deseemos.
Gracias a: IcoFX (en este blog ya se menciono esta herramienta), que es una aplicación gratuíta para la creación y edición de iconos.

Una vez tengamos nuestro icono deseado, simplemente meteremos el archivo .ico en la ruta: C:\Windows, finalmente debe quedar algo como: C:\Windows\NombreDelIcono.ico
Con el icono ubicado en el sitio indicado, para poder colocarlo sobre los accesos directos, seguimos estos pasos:

[1] - Nos vamos al registro de Windows, para ello:
Tecla Windows + R o (Inicio -> Ejecutar) -> escribimos: regedit (o regedit.exe)
[2] - Una vez en la ventana de registro navegamos hasta la siguiente clave o ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer
Seleccionamos la clave 'Explorer' y en la parte derecha, pinchamos con el botón derecho en una zona en blanco y seleccionamos: Nuevo -> Clave.

[3] - Nos aparecrá la clave que creamos, a esta le ponemos como nombre: Shell Icons, y pulsamos Enter.
[4] - Ahora seleccionamos la clave creada 'Shell Icons', nos vamos a la parte de la derecha en un espacio en blanco y hacemos:
Botón derecho -> Nuevo -> Valor de cadena
A este nuevo valor le cambiaremos el nombre poniéndole el numero: 29, y pulsamos Aceptar.

* Nota: Se usa el numero 29 porque Windows 7 guarda parte de los iconos que usa en el archivo C:\Windows\System32\shell32.dll y justo el icono que corresponde a la flecha que aparece en los iconos de acceso directo es en el numero 29.

[5] - Selecionamos el valor 29 -> botón derecho -> Modificar...
Se nos mostrará una nueva ventana la cual, en la parte que dice 'Información del valor' escribimos y pulsamos Aceptar:
C:\Windows\NombreDelIcono.ico,0
Donde le indicamos la ruta donde está ubicado el icono y el valor 0 para que acepte esta configuración.

[6] - Cerramos el editor de registro de Windows 7 y reiniciamos el equipo, para aplicar los cambios.

[7] - Si queremos restablecer la flecha de los accesos directos:
Nos vamos al editor de registro -> vamos a la cadena HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer -> y dentro buscamos la clave que habiamos creado Shell Icons -> botón derecho > Eliminar.

* Ayuda a la ubicación de claves en registro, vistas en: social.technet.microsoft.com

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas