22 mayo, 2011

Bloquear y desbloquear el sistema operativo del PC mediante una llave USB o contraseña con: WinLockR

WinLockR, es una pequeña aplicación gratuíta y portable para Windows, que nos permitirá bloquear el PC completamente mediante una dispositivo Flash USB y también asignar una contraseña.

Cuando hayamos descargado WinLockR, lo descomprimimos y ejecutamos el fichero: "WinLockrGUI.exe", con este accederemos al panel de configuración de la herramienta. En la sección "Unlock Type" el que podremos asignar o cambiar (con la llave USB conectada al PC) la letra para la llave USB y además establecer una nueva contraseña o cambiarla.
Marcamos también, en la sección "USB Unlock settings" como queremos que la herramienta nos desbloquee el sistema operativo, o bien: Al volver conectar la llave USB (en la ranura donde la letra asignada correspondería con la que seleccionaramos anteriormente) o simplemente escribiendo la contraseña.
Por último, presionamos el botón: "Lock Windows". Para bloquear el sistema. Y retiramos la llave USB.

Para desbloquear la herramienta, dependiendo lo que seleccionaramos, podemos escribir la contraseña o simplemente, conectar la llave USB al PC y automáticamente se nos desactivará el equipo.

Con las configuraciones guardadas, podemos crear un acceso direccto en el escritorio, del fichero de ejecución directa: "LockWindows.exe". De este modo si queremos mantener la ejecución y no queremos abrir el panel de configuración cada vez que queramos bloquear el PC, simplemente hacemos doble click sobre este icono y se nos bloqueará el equipo.

WinLockR puede ser muy útil si se trabaja en una oficina y el ordenador puede ser manipulado por cualquier persona. De este modo, evitaremos este problema.

* Nota: Se generarán unos ficheros en la ubicación donde ejecutemos WinLockR, con extensión: .cfg y .ini, lo cuales el .ini almacenará la configuración de los valores marcamos en la aplicación y el .cfg la contraseña que pusiéramos, aunque se edite el archivo dicha contraseña está en cadenas de texto cifrada.



* Entradas relacionadas:
Poner contraseñas a las carpetas con: Lockdir
Bloquear carpetas y Puerto USB Para deshabilitar dispositivos Flash USB Con: BuduLock y Deshabilitar UAC (User Account Control)
Bloquear páginas web de un PC con: Any Weblock
Como bloquear una cuenta en Windows 7 tras varios intentos fallidos de acceso

21 mayo, 2011

Instalar y configurar Windows XP, Vista o 7 desatendidamente con: nLite, vLlite y RT Seven Lite

Seguramente algunos ya conozcan estas herramientas, pero las comento un poco y las doy a conocer para aquellos usuarios que no lo sepan. Se trata de: nLite, vLite y RT7Lite

En este artículo me centaré un poco más en la última herramienta, RT Seven Lite o RT7Lite, ya que hoy en en día muchos usuarios disponen de Windows 7 y ya empresas empiezan a implementarlo.

Antes de nada, mencionar que lo bueno de estas aplicaciones, es que al acabar el proceso de configuración de instalación deseado, podemos exportar la instalación en un formato .ISO, grabar un LiveCD y un LiveUSB.

nLite, es una herramienta que nos permitirá hacer instalaciones y configuraciones de nuestro sistema operativo: Windows XP. Tiene unas funciones muy similares a las de RT7Lite, pero con la condición de que solo será compatible con Windows XP.


vLite, simplificando y para no repetirme demasiado, es exactamente lo mismo que nLite o RT7Lite, pero para sistemas operativos Windows Vista.


Como ya dije no quiero profundizar en las herramientas mencionadas hasta el momento (nLite y vLite), ya que hoy por hoy nos puede interesar hacer esta tarea pero para S.O. Windows 7.

RT Seven Lite, al igual que nLite y vLite, es una herramienta que se encarga de crear instalaciones desatendidas de S.O. Windows 7.
Lo único que necesitaremos es una imagen de instalación de Windows 7. Después solamente tendremos que configurar los parámetros que deseemos, hasta dejar la instalación como nos te guste.

Las principales opciones que nos permitirá este software son:
  • Integración de actualizaciones, lo que nos permitirá no tener que volver a actualizar el sistema una vez instalado, de forma que si tenemos las instalaciones guardadas en local las podemos incluir en la instalación inicial. En este apartado también podemos aprovechar para instalar todos los drivers de nuestro sistema.
  • Selección de componentes del sistema a instalar eliminando alguno que no queremos por defecto, como pueden ser los juegos en el caso de las instalaciones para empresas. Esto ya es cuestión de gustos personales, yo soy de los que si no molestan mucho los dejo por si alguna vez tengo que utilizar algo y no tengo el disco de instalación a mano.
  • Ajustes del sistema lo que nos permitirá afinar la configuración de los servicios de Windows. En este aspecto es muy completo y sencillo de configurar, con múltiples opciones desde el Panel de control hasta la seguridad o el aspecto visual del sistema.
  • Personalización del aspecto que nos permite transformar por completo nuestro sistema entre las distintas opciones y dejarlo a nuestro gusto, tanto del escritorio como las ventanas o el salvapantallas, entre otras opciones.
  • Instalación desatendida que nos permite dar todos los parámetros como la clave de producto, zona horaria, tipo de actualizaciones, activar o desactivar el cortafuegos, resolución de pantalla, etc.
  • Creación de un DVD o USB autoinstalable cuando ya hemos terminado de seleccionar todas las opciones y parámetros nos creará un disco o USB de arranque que nos permitirá ejecutar la instalación de forma rápida y sin prácticamente intervención por nuestra parte.

También destacar, que RT7Lite, en su descarga está diponible para arquitecturas de x86 y x64 bits.

Hago referencia a un enlace que nos muestra un videotutorial, en el que se puede observar la funcionabilidad de RT7Lite:
Videotutorial de: Como crear imágenes en Windows 7 con RT7Lite. By Factrocks en YouTube.com



* Entradas relacionadas:
Clonezilla, Norton Ghost, Acronis True Image y xxClone: Realizar o crear clonaciones de discos duros Windows, distros Linux y Mac OS y de servidores con una imágen de respaldo

20 mayo, 2011

Clonezilla, Norton Ghost, Acronis True Image y xxClone: Realizar o crear clonaciones de discos duros Windows, distros Linux y Mac OS y de servidores con una imágen de respaldo

A continuación presentaré unas determinadas herramientas que nos permitirán realizar una clonación exacta -bit a bit- de un disco duro. Esta copia de seguridad (backup) podremos seleccionar (dependiendo la herramienta que usemos, Acronis y Norton Ghost, nos lo permiten) áreas específicas a la hora de clonar, como también solamante elegir particiones.

Estas clonaciones son muy útiles en empresas en las que se dedican a distribuir software o en las que los acabados de ordenadores corporativos tendrán las mismas características y software. También a uso personal nos puede resultar últil, si nos ocurre un error en el sistema o queremos restaurar el sistema desde un punto inicial, podremos crear una clonación para después poder restaurarla en el PC.

Las aplicaciones que a continuación mencionaré son:
Clonezilla (gratuíta), Norton Ghost (propietario), Acronis True Image (propietario) y xxClone (gratuíta)

Clonezilla, es una herramienta gratuíta con la que podremos realizar la clonación de discos duros creando una imágen de respaldo de las configuraciones, ficheros, aplicaciones, etc... del sistema operativo.
Cuando recién tenemos instalado un sistema operativo, es muy tediosa la tarea de reinstalar: drives, cofiguraciones o aspectos del sistema, aplicaciones, etc. Nos puede llevar a perder una gran cantidad de tiempo, dependiendo la herramientas o configuraciones que tengamos instaladas y usemos habitualmente. Por eso, de este modo nos ahorraríamos una parte notable de nuestro tiempo.
Es importante destacar que, la clonación de discos duros y particiones es independiente del sistema operativo utilizado (ya puede ser: Cualquier versión de Windows, cualquier distro Linux o S.O. Mac) y la arquitectura que sea: x86 o x64 bits. Lo que hace Clonezilla una herramienta más versatil e interesante.


Usualmente, las herramientas que permiten esta clonación de discos duros suelen ser comerciales de propietarios, pero Clonezilla es una excelente opción de código abierto y sin costo alguno.

Seguramente las herramientas más conocidas y potentes (NO gratuítas) sean: Norton Ghost, propietario Symantec, y Acronis True Image, proietario Acronis. Estas dos herramienta, tanto Ghost como Acronis, nos permiten clonar discos duros, habilitando un rápido y sencillo sistema de transferencia y restauración no sólo de sistemas operativos, sino también de configuraciones enteras que tengamos en nuestro sistema.
La clonación de discos duros no sólo es útil para usuarios individuales, sino que es de una especial ayuda para quienes instalan y configuran S.O.
Por ejemplo: Imaginémonos que tenemos que entregar cincuenta ordenadores. Realizar cincuenta instalaciones de Windows... perderíamos mucho tiempo en hacerlo una y otra vez en cada equipo, uno a uno. Pero con un sistema de clonación de discos, podemos crear una instalación desatendida hasta el punto en el que debes ingresar el número de serie del sistema operativo (de lo contrario, sería piratería o "ilegal"), y distribuir dicha instalación a través de todos los ordenadores utilizando imágenes que se aplican rápidamente en cada sistema.

Clonezilla, a diferencia de otras herramientas comerciales, carece de un aspecto visual gustoso e intuítivo, pero hay que tener en cuenta que es una aplicación gratuíta pero, que las funcionalidades y fiabilidad son prácticamente las mismas que las de otras aplicaciones propietarias.

Al tratarse de una herramienta que trabaja en bajo nivel, no resulta ser del todo indicada para principiantes, pero la documentación disponible en la página oficial de Clonezilla es muy precisa, con una gran cantidad de imágenes indicando desde la creación del Live CD hasta la formación de imágenes y la restauración de un disco duro.

Por otro lado, para aquellos que necesiten un nivel de robustez superior, la edición para servidores de Clonezilla nos permite desplegar imágenes a través de una red. Clonezilla es compatible con una gran lista de sistemas de archivos, incluyendo ext3, NTFS e incluso el HFS+ utilizado en sistemas Mac OS.
Clonezilla tal vez no posea la interfaz gráfica y la sencillez de uso de otros programas, pero eso no cambia el hecho de que Clonezilla funciona muy bien, y que se presenta como una herramienta fundamental para aquellos usuarios que deben restaurar su sistema operativo frecuentemente, a uso personal y mucho más útil a nivel corporativo.

* Dejo enlaces de referencia para tutoriales en el que se muestra de manera muy clara como realizar una imagen de respaldo de clonación del disco duro.

* Imágenes | Páginas oficiales de los productos.
* Visto en | neoteo


También quiero hablar de una herramienta no tan potente ni tan compatible con Sistemas. Pero si queremos algo rápido y eficaz para sistemas Windows:

XXClone, como ya dije, es otra herramienta alternativa más para realizar clonaciones a los discos duros que desees desde la interfaz de Windows de una manera muy sencilla. Es rápida en su proceso y lo mejor de todo es que es gratuíta. Aunque también cuenta con una versión más potente de pago.




Soporta las siguientes versiones de Windows: 95, 98, ME, NT4, 2000, XP. La gran desventaja que tiene es que no es compatible con S.O. Windows Vista o 7, es compatible con discos de conexiones IDE/SATA/SCSI, soporta además memorias extraíble Flash USB y FireWire.


* Imágen | Página oficial xxclone
* Visto en | bloginformatico



* Entradas relacionadas:
Instalar Windows Vista o 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable, mediante consola con la herramienta: DISKPART
Instalar Windows XP, Vista o 7 en un pendrive o memoria flash USB y hacerlo booteable con: WinToFlash, Setup from USB y PeToUSB

XBoot: Crear discos y USB multibooteables con imágenes ISO
Instalar una distro linux live en un dispositivo USB o pendrive con: Lili USB Creator
Instala cualquiera distribución Linux en un Pendrive o dispositivo de memoria USB con: Universal USB Installer
SARDU: Crear CD/DVD/USB booteable de reparación, recuperación y diagnóstico de PCs
Instalar y configurar Windows XP, Vista o 7 desatendidamente con: nLite, vLlite y RT Seven Lite

15 mayo, 2011

Cómo identificar dispositivos desconocidos del sistema, drivers o controladores para dispositivos hardware en Windows 7

En ocasiones es posible que a veces observemos que hay dispositivos desconocidos en el administrador de dispositivos de Windows. Por ejemplo, si realiza una instalación limpia de un sistema operativo como Windows 7.
Esta sería una forma de identificar los dispositivos desconocidos empleando la base de datos ubicada en: pcidatabase.com (utilizaremos esta página como ejemplo, aunque es posible que puedas utilizar también alguna otra página web similar.)

En este tutorial explicaré como identificar el Id. de fabricante y el Id. del dispositivo. Sin ningún software de terceros.

* Nota: Este tutorial está basado en un ejemplo, para distribuidores Thosiba.

[1] - Cómo comprobar si el PC tiene algún dispositivo desconocido
[1.a] - Nos vamos a: Incio -> y pulsamos botón derecho sobre "Equipo" -> Propiedades. También podemos hacer esto presionando: Tecla Windows + Pausa o Break.
De este modo accederemos a la ventana de propiedades e información del sistema.

[2.a] - Ahora, hacemos click en: "Administrar dispositivos":


[3.a] - Se nos abrirá el "Administrador de dispositivos" y podremos comprobar si hay algún dispositivo desconocido enumerado como en la siguiente imagen.
(los dispositivos desconocidos se muestran con un signo de admiración amarillo).
* Nota: En mi caso, no tenía dipositivos desconocidos, por eso voy seguir el tutorial con el ejemplo de las algunas capturas de pantalla que encontré en la página web: aps2.toshiba-tro.de.

En este ejemplo vemos que hay una controladora de red desconocida.

[2] - Cómo averiguar el Id. de fabricante y el Id. de dispositivo de un dispositivo desconocido:
[2.a] - Existen varias formas de averiguar el Id. de fabricante y el Id. de dispositivo de un dispositivo desconocido.
Una de ellas es buscar el dispositivos desconocido en: Información del Sistema.
Para ello nos vamos a: Inicio -> en el cuadro de busqueda tecleamos: "Información del sistema" -> y pulsamos sobre el icono de información de sistema que nos aparece como resultado de la búsqueda.

[2.b] - Una vez abierta la ventana de Información del sistema, deplegamos el arbol en para llegar a la ubicación: Componentes -> Dispositivos con problemas.

[2.c] - Seguidamente observaremos una lista de dispositivos con el Id. de dispositivo PNP y el código de error correspondiente.

Para identificar el dispositivo, necesitamos el Id. de fabricante: (VEN_xxxx) (1) y el Id. de dispositivo: (DEV_xxxx) (2) que figuran en el Id. de dispositivo PNP

En este ejemplo, el Id. de fabricante (VEN_xxxx) es "10EC" y el Id. de dispositivo (DEV_xxxx) es "8172".

[3] - Cómo identificar un dispositivo desconocido con el Id. de fabricante y/o el Id. de dispositivo
Como ya mendionara en principio de este artículo, en este ejemplo utilizaremos el sitio web: pcidatabase.com para identificar el dispositivo desconocido.

[3.a] - Abrimos un navegador web y nos vamos: pcidatabase.com
[3.b] - En la página principal de pcidatabase observaremos dos campos de búsqueda.
Uno para la búsqueda de fabricante (Vendor Search) y otro para la búsqueda de dispositivo (Device Search).

Probaremos en primer lugar la búsqueda por fabricante (Vendor Search). En nuestro ejemplo averiguamos anteriormente que el Id. de fabricante es "10EC".
Ahora escribimos "10EC" en el campo Vendor Search y pulsamos en el botón "Search" para obtener la información del fabricante.

[3.c] - Ahora deberían aparecer los resultados con el nombre de su fabricante. En nuestro ejemplo, se trata de "Realtek Semiconductor"

[3.d] - Regresamos a la página principal de pcidatabase.com y realizamos el mismo proceso con la búsqueda del Id. de dispositivo.
Escribimos el Id. de dispositivo a identificar en el campo Device Search. En nuestro ejemplo, se trata de "8172" y pulsamos en el botón "Search" para obtener la información del dispositivo.

A continuación debería aparecer el resultado correspondiente al Id. de su dispositivo.
Es posible que varios fabricantes utilicen el mismo Id. de dispositivo, pero en este caso también observamos el Id. de fabricante del dispositivo.
En el ejemplo, el dispositivo desconocido se trataba de una tarjeta "Realtek RTL9191SE wireless LAN 802.11N". (Id. de dispositivo = 8172 e Id. de fabricante = 10EC)

* Nota: Para lograr que el dispositivo funcione en el ordenador, visita la base de datos de controladores de Thosiba en:
http://eu.computers.toshiba-europe.com/innovation/download_drivers_bios.jsp
Y descarga e instala el controlador necesario.

En este ejemplo hablamos de Modelos Thosiba. Pero una vez sabemos el Id. del fabricante, sabremos que marca nos proporciona el hardware. De ese modo, acudiremos a la página web oficial del dicho fabricante para así descargar e instalar el controlador o driver específico y requerido para nuestro dispositivo hardware.

05 mayo, 2011

Errores del comando: Net use

Unos códigos de error muy típicos, son los relacionados cuando usamos el comando "net use" en la shell de Windows. Así que vamos a ver una serie de ejemplos de estos errores.

System error 5
Se refiere a que no tenemos los permisos adecuados para hacer el uso de este recursos
Que nos indica:
- Comprobar los permisos de la cuenta
- Realizar un logueo en la maquina remota, para que las credencias queden el cache (un error muy típico)
- Comprobar que el servicio netlogon este corriendo

System Error 51
Aparece cuando intentamos mapear una unidad de red y dice que el ordenador remoto no esta disponible
Que nos indica:
- Tendremos que comprobar si el servicio de compartición de impresoras y ficheros esta en marcha

System error 52
Podemos hacer ping a las ip de la red, pero no podemos acceder a ningún recurso. Si intentamos acceder a nuestro propio \\localhost, nos indicara que existe un nombre duplicado.
Que nos indica:
Es bien sencilla, cambiar el nombre del puesto. Aunque también podemos revisar el servidor DNS, por si existiera alguna incoherencia en el.

System error 53
No esta encontrando el path de la red.
Que nos indica:
- Deberemos comprobar que netbios este habilitado sobre tcp/ip.
- Comprobación de las reglas de los cortafuegos de nuestra red.

System error 59
Viene a decir como que se ha producido un error que no esperaba
Que nos indica:
Se puede haber dañado una dll del sistema. Puede ser originado por un mal funcionamiento del driver de la tarjeta de red,etc...
También deberemos chequear el hadware que actúa en esta conexión desde tarjetas de red, cable, swith...

System error 85
Uno de los mensajes típicos, aunque muchas veces ni nos damos cuenta. Viene a decir que el recurso ya se esta utilizando. Es frecuente que aparezca en los logon script.
Que nos indica:
Para evitar que aparezca puede usar el comando net use de la siguiente manera:
net use z: \\servidor\recurso /persistent:no

Si cualquiera quiere añadir alguno otro que se me haya pasado y le parezca interesante que me lo comente.

* Visto en | daviddelprado
Entradas Relacionadas