01 septiembre, 2012

Eliminar ficheros Thumbs.db de forma permanente [Windows thumbnail cache]

¿Que son los ficheros Thumbs.db?

Los archivos Thumbs.db también conocidos como "Windows Thumbnail Cache" forman parte del sistema Operativo Windows, son ficheros creados o generados cuando tenemos la vista en miniatura de las imágenes activa y de esta forma previsualizamos el contenido de la imagen o en el caso de utilizar la clasificación de "iconos grandes" poder ver como se muestra en el propio icono de una carpeta el contenido más reciente añadido a esta.

Los Thumbs.db son ficheros de caché que guardan información de las imágenes en la vista de miniaturas de la carpeta donde estás ubicado.
Esto acelera la visualización de las imágenes, de este modo al tratarse por ejemplo de muchas imágenes el procesador no es necesario que vuelva a recalcular todo, ya que este fichero al almacenar la información necesaria agiliza la operación de visualización del contenido.

Estos ficheros solo se visualizan cuando tenemos configurado en las "Opciones de carpeta" del Explorador de Windows, las opciones:
- Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.
- Y desmarcado el checkbox: Ocultar archivos protegidos del sistema operativo.

En seguridad estos ficheros pueden ser utilizados para análisis forenses, con los que se podrá saber si ciertas imágenes almacenadas en algún dispositivo fueron o no previsualizadas con anterioridad, entre otra información.

¿Cómo eliminar definitivamente los ficheros caché thumbs.db?

Hay diversas maneras de hacerlo ya sea para Windows XP o Windows 7, comentaré las dos formas de realizarlo:

En Windows XP:
Lo haremos mediante las Opciones de carpeta.
Nos vamos a un Explorador de Windows (Tecla Windows + E) > En el menú Herramientas > Opciones. O Simplemente podemos realizar todo esto, abriendo una ventana Ejecutar (Tecla Windows + R) y escribimos: control folders, pulsamos Aceptar.

Ahora en la ventana de Opciones de carpeta nos vamos a la pestaña: Ver > marcamos: "No alojar en caché las vistas en miniatura" > Pulsamos Aceptar y listo.


Figura 1: No alojar caché de vistas en miniaturas en Windows XP.

En Windows 7:
Lo haremos mediante el editor de directivas de grupo local (gpedit.msc).
Con privilegios administrativos, abrimos una ventana Ejecutar (Tecla Windows + R) y escribimos: gpedit.msc.

Una vez se nos abra la ventana de "Editor de directivas de grupo local", vamos al siguiente path: Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de Windows.
Buscamos la GPO: "Desactivar almacenamiento en caché de vistas miniaturas en archivos thumbs.db ocultos" y marcaremos la opción como "Habilitada".




Figura 2: Descactivar la directiva de almacenamiento de caché de vistas en miniatura (thumbs.db).

A partir de ahora nuestro sistema ya no creará nunca más ficheros "Thumbs.db".

Más información sobre el fichero Thumbs.db:
http://en.wikipedia.org/wiki/Windows_thumbnail_cache


Saludos!

5 Comentarios :

Anónimo dijo...

Sumamente util, cada vez que paso el ccleaner es lo que más me ocupa y eso que lo paso semanalmente... Gracias !!!

juan dijo...

en el windows 8.1 , en una carpeta tuya, la abres pinchas en "vista" y luego quitas la casilla de "elementos ocultos" y ya está.

Adrián Lois | ZonaSystem dijo...

Hola @Juan, en Windows 8.1, 8, 7, Vista, XP e incluso en Win10. La opción que comentas es para OCULTAR dichos ficheros, pero estos se siguen generando y permaneciendo en el equipo.
La entrada se refiere a la eliminación de estos, no la ofuscación.

Saludos,

Jotace MODS ᴴᴰ dijo...

Gracias Amigo :D

Jotace MODS ᴴᴰ dijo...

Gracias Man :D

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas