14 enero, 2013

Reverse ARP [RARP] con: CC Get Mac Address

Siempre le estuve dando vueltas a este tema y nunca encontraba ninguna herramienta fiable y freeware para poder saber la dirección IP sabiendo la dirección MAC de un dispositivo.
Sabemos que aunque NO tengamos la dirección MAC (Media Access Control) de un dispositivo de red si tenemos su dirección IP de la red podemos realizar un ping a esa IP de modo que esto mandará una solicitud en la que le pedirá la dirección MAC de la máquina para poder encaminar la trama a través de la red, al consultar después la tabla ARP podremos ya saber la dirección MAC.

Pero que pasa si NO sabemos la IP pero SI sabemos la dirección MAC?, por ejemplo, en mi caso tengo un dispositivo Print Server en el que no sabía ni la IP ni en el rango de red en la que estaba pero si podía saber la dirección MAC a través de una etiqueta del fabricante.
Para poder ver la IP a través de una dirección MAC, existe un mecanismo que sería lo contrario a lo mencionado anteriormente, como es el RARP (Reverse Address Resolution Protocol).

Por el momento, no conozco ningún comando nativo en Windows para poder resolver esto y buscando en San Google encuentras algunas tools para esto pero muchas no funcionan como dicen y las que pueden realmente funcionar no son gratuítas, por lo que encontré una que NO es freeware, pero que se puede activar mediante un Serial. (Lo cual no es muy común ni adecuado que yo suba a este blog este tipo de apps, pero al tratarse de un Serial y no de un .exe, añadiendo de que es una tool útil que puede ser de utilidad a muchas, pues decidí subirlo).

Se trata de CC Get Mac Address, es una herramienta shareware desarrollada por "Youngzsoft", en la cual de las pruebas que he realizado curiosamente funciona como dice ser, aunque en búsquedas con un rangos distantes entre subredes opera con lentitud, pero fiable.

Hay que tener en cuenta que tenemos que tener habilitado NetBios sobre TCP/IP, para realizar estas operaciones (por defecto para DHCP en Windows lo está).

Figura 1: Buscando una MAC Address dentro en un rango de IPs.

Lo mejor e interesante es que a parte de buscar en una misma subred, se puede deducir la IP buscando rangos de subredes fuera de nuestra propia red local y no es necesario que esté en nuestra tabla de enrutamiento (Route Print), aunque si no funciona de este modo recomiendo añadir el rango de red a la tarjeta ethernet del equipo; con lo que podemos saber una dirección IP fuera de rango, que es la gran utilidad de utilizar esta herramienta como RARP.

Una vez puesto los rangos de IPs que creamos escribimos la dirección MAC, le damos a OK y empezará a buscar, lógicamente dependiendo de la amplitud de nuestro rango de IPs tardará más o menos.

Es muy sencilla de utilizar y está claramente explicada en las FAQs de la website oficial del desarrollador.

Descargar CC Get Mac Address v2.3


Serial - Opción 1: 501269891855280992511
Serial - Opción 2: 401259895297513102993

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas