Páginas

27 julio, 2013

Eliminar drivers de impresoras en Windows: Propiedades de servidor de impresión [printui /s]

Cuando tenemos problemas con los controladores de las impresoras o ya hemos reinstalado en múltiples ocasiones los mismos controladores específicos, genéricos o similares... puede que algunas dll machaquen a otras con una revisión más actual o al contrario. Esto nos impide configurar ciertas características específicas de configuración, de impresión o simplemente crear conflictos entre los drivers y conseguir que no impriman nada o no correctamente.

Cuando eliminamos una impresora: Panel de control -> Hardware y sonido -> Dispositivos e impresoras -> Botón derecho sobre la impresión a eliminar -> Quitar dispositivo.

Lo que sencillamente estamos haciendo es eso, quitar el dispositivo, pero NO eliminamos del sistema ni los puertos ni los controladores asociados a ese dispositivo.

Para poder eliminar los puertos, una vez eliminemos la impresora accedemos a otras Propiedades de otra u otro dispositivo y en la pestaña puerto eliminamos o quitamos el puerto lógico en cuestión. 

Pero para eliminar los drivers o controladores de impresoras de forma completa en Windows 7 no es igual que en Windows XP.

Para poder acceder a la antigua pantalla de "Propiedades: Servidor de impresión" que disponía Windows XP en las propiedades de una ventana del panel de control en la sección de configuración e instalación de impresoras. (Para Windows 7 SP1 no existe esta opción).

Por lo que tendremos que hacer uso de la interfaz del usuario de la impresora, en la cual la abrimos ejecutando el siguiente comando printui /s (Print User Interface) en una ventana "Ejecutar" o bien en una consola CMD de Windows 7.

La variante del comando /s nos abrirá la ventana de "Propiedas: Servidor de impresión".

Esta acción requiere privilegios administrativos por lo que si somos usuarios rasos y tenemos el UAC activado nos saltará la ventana para la autorización y elevación de privilegios.

Una vez en la ventana, nos vamos a la pestaña Controladores seleccionamos los drivers de la impresora a eliminar y pulsamos el botón Quitar... Se nos abrirá otra ventana en la que seleccionaremos: Quitar el controlador y el paquete de controladores.

Por que los paquetes de controladores también?

Muchos modelos de impresoras en la instalación de su driver no solo traen el suyo si no que incluyen controladores genéricos de otros modelos similares, y el fabricante, si hacemos la instalación por un asistente este nos instala todos estos controladores, que no son más que más librerías dll y otros ficheros. Entonces para eliminar estos drivers de manera completa y limpia aconsejo esta opción.

La carpeta donde están estos controladores tanto en Windows XP, Vista o 7. Es el path: %systemroot%\System32\spool\drivers

Figura 1: Eliminando controladores desde la Propiedades de impresión de Windows 7 con: printui /s

Otra opción igualmente válida sería hacerlo desde una MMC (Microsoft Management Console) desde una ventana "Ejecutar", escribiendo simplemente "mmc". Una vez ahí añadimos un snap-in: Archivo > Agregar o quitar complemento... > Administración de impresión > Agregar el servidor local.

Este snapin nos llevará al servidor de impresión al que tendremos acceso a los controladores y ahí podemos ver todos e ir desinstalando los que deseemos, esto haría el mismo efecto que lo anterior ya que también quitaría el "paquete de controladores".

Figura 2: Snap-in del Administrador de impresión - Controladores del servidor de impresión desde una MMC

Saludos!

11 comentarios

  1. Muy buen aporte, me ha ayudado bastante, mil gracias

    ResponderEliminar
  2. No es la unica opción para abrir esa ventana: Panel de Control -> Dispositivos e Impresoras (hacer clic sobre cualquier impresora) -> Aparece un menu en la parte superior de la ventana -> hacer clic sobre Proopiedades del servidor de impresión, luego seguir los pasos indicados para suprimir el paquete de drivers deseado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. @Carlos_C, creo que esta función la incluyeron con alguna actualización de Windows 7.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! y de verdad, es la mejor opción para eliminar los driver de la impresora en toda la red FELICIDADES Y GRACIAS POR TU GRAN APORTE

    ResponderEliminar
  5. chewvere!!!!! me ayudooo a quitar un driver q no podia

    ResponderEliminar
  6. @Angel, no creo que sea necesario desconectarla, aunque si se trata de una impresora local puede ser, en las pruebas que realizé no fue necesario, pero puede ser que tu caso si lo fuese. Ok gracias igualmente por el aporte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. he realizado esta opción y me aparece una ventana: No es posible eliminar los siguientes controladores, y solo apare la opcion de cancelar, el botón de eliminar no aparece activo? alguna sugerencia :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reiniciar la pc, o reiniciar la cola de impresión en los servicios de Windows.

      Eliminar

Entradas Populares