05 octubre, 2013

Como ver, extraer o modificar el contenido de un DVD de instalación de Windows

Para poder visualizar y modificar el contenido de un DVD/CD de instalación de Windows, en cualquiera de sus versiones. Necesitaremos hacer uso de algún compresor/descompresor de archivos, en este caso utilizaré 7-Zip puesto que es gratuito y nos valdrá para realizar esta tarea.

Esto nos puede ser necesario si queremos:
- Modificar algún menú de instalación de Windows.
- Añadirle Updates (para crear nuestro propio Service Pack).
- Añadir contenido o ficheros del propio sistema modificados que nos interese.
- O en el caso de que en nuestro sistema actual se nos dañase un fichero, reemplazarlo por un archivo estable. Entre otras cosas.

[1] - Pues bien, una vez descargado e instalado 7-Zip, lo abrimos con "privilegios de administrador" y nos vamos a la barra de ventana a: Herramientas -> Opciones.
Ahí en la pestaña sistema marcamos todas las casillas de asociación de extensiones de ficheros para 7-Zip. De este modo, podremos visualizar todo el contenido y que nos permita abrir e interactuar desde 7-Zip.

Figura 1: Asociando formatos de ficheros a 7-Zip

[2] - Una vez introduzcamos el DVD de Windows o lo montemos como unidad a través de un montador de imágenes .iso (como puede ser por ejemplo Daemon Tools Lite).
Una vez entramos en el DVD y vemos el mismo contenido que pudiésemos ver en un Explorador de Windows, nos vamos a la carpeta SOURCES.

Figura 2: Contenido raíz del DVD de instalación de Windows.

[3] - Dentro de la carpeta SOURCES podemos ver como ahora si visualizamos muchos más ficheros de lo que veríamos normalmente.
Ahora buscaremos el fichero INSTALL.WIM y lo abriremos con doble clic. Puede tardarnos un poco mientras 7-Zip descomprime este fichero.

Figura 3: Abriendo/descomprimiendo el fichero de instalación [install.wim]

[4] - Una vez se nos visualiza el contenido de este fichero, que puede variar dependiendo que tipo de DVD de instalación tengamos y/o donde lo hubiésemos conseguido.
Abrimos el fichero (en mi caso) [1].xml se nos abrirá por defecto con IE. Una vez abierto veremos que es la estructura de la ventana del menú de instalación de Windows, el cual nos deja seleccionar que tipo de versión instalar.
NOTA: Este fichero se podría extraer y modificar y volver crear una nueva .iso para grabar un nuevo DVD de instalación de Windows, con el menú modificado.

Estos hacen referencia a una etiqueta del tipo <IMAGE INDEX="1"> en el que el número 1 indica la carpeta de las que se puede visualizar. Cada número de carpeta es una versión de Windows (Home Premium, Professional, Enterprise, Ultimate, etc.).
Como ya dije y repito, esto dependerá de cada DVD de instalación que tenga cada uno.
En mi caso, quiero visualizar el contenido de instalación de un Windows Ultimate de x64bits por lo que pertenece a la carpeta 9.

Figura 4: Carpetas del contenido de cada versión de Windows, que contiene el DVD de instalación.

[5] - Ahora y finalmente solo resta entrar al path donde queremos dentro de la versión concreta de instalación de Windows y ver, extraer, modificar o añadir contenido de ficheros.
Si extraemos. modificamos y volvemos añadir o reemplazar tendremos que hacerlo mediante un software de grabación para volver a grabar un nuevo DVD y hacerlo booteable.
Para esto ya había hablado de ello en otros artículos, dejo al final enlaces a estos.

Figura 5: Contenido de una instalación de Windows.

Saludos!

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas