05 diciembre, 2014

Habilitar "solicitud echo entrante ICMP" para PING en Windows XP, 7/8.1

Por norma general, por defecto Windows tiene habilitado esta función pero en el caso de que esté deshabilitada y queramos habilitarla. Tendremos que hacer una serie de configuraciones que varían un poco si se trata de OS Windows XP o Windows 7/8.1.

Para poder habilitar la conocida respuesta de un host a host u otro dispositivo en una solicitud del protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol) basado en el programa de comandos ping.exe. Lo que se conoce como "solicitud de echo ICMP entrante".

Esto se hace mediante el uso de Firewalls, como ya sabremos desde la versión de Microsoft Windows XP SP2, Windows incorpora por defecto el Firewall. 
- En el caso de XP llamado por Microsoft: ICF (Internet configuration Firewall).
- En el caso de Windows Vista/7 llamado: WFAS (Windows Firewall Advanced Security).

Para habilitar o deshabilitar la solicitud de echo ICMP entrante en Windows XP.

[1] - Simplmente nos vamos a un: Panel de control > Firewall de Windows > nos vamos a la pestaña de, Opciones avanzadas > en la sección ICMP > pulsamos en el botón, Configuración > marcmos el checkbox "Permitir solicitud de eco entrante" > aceptamos todas las ventanas y listo.

Habilitar la solicitud de echo ICMP entrante en el Firewall de Windows XP (ICF)
Figura 1: Habilitar la solicitud de echo ICMP entrante en el Firewall de Windows XP (ICF).

Para habilitar la solicitud el echo ICMP entrante Windows 7.

[1] - Abrimos el Firewall de Windows 7, desde: Inicio > Panel de control > Sistema y Seguridad > Firewall de Windows.
Una vez en el Firewall nos vamos a "Configuración avanzada" (opción que se encuentra en la parte inferior del panel azul ubicado a la izquierda).
Se nos abrirá la configuración avanza del Firewall de Widnows > Nos colocamos sobre, Reglas de entrada > Botón derecho, Nueva regla.

Creamos una nueva regla en la configuración avanza del Firewall de Windows 7
Figura 2: Creamos una nueva regla en la configuración avanza del Firewall de Windows 7.

[2] - En el Tipo de regla, "Personalizada" > En Programas, "Todos los programas" > Protocolos y puertos, en el tipo de protocolo seleccionamos: ICMPv4 (en el caso de querer habilitarlo para la versión 4 IP, caso de usar IPv6, pues obviamente ICMPv6).

Seleccionar ICMPv4 como tipo de protocolo
Figura 3: Seleccionar ICMPv4 como tipo de protocolo.

[3] - Ámbito, seleccionamos en ambos casos tanto para IP locales como IP remotas "Cualquier dirección IP" > Acción, "Permitir la conexión" > Perfil, dejamos marcado en que perfil queremos que funcione esta regla, por defecto se podría dejar como está que serían para cualquier tipo de perfiles (Dominio, privado y público), aunque quizás, pero no necesario, por poner un "punto" de seguridad solo lo dejaría para Dominio y privado > Nombre, aquí pondremos algo que haga referencia a esta acción, en mi caso, como ejemplo puse: "Solicitud echo ICMPv4 entrante".

Regla habilita de solicitud de echo entrante para ICMPv4 en Windows 7 bajo Firewall (WFAS)
Figura 4: Regla habilita de solicitud de echo entrante para ICMPv4 en Windows 7 bajo Firewall (WFAS).

Y con esto queda configurado el Firewall para poder recibir peticiones de PING a una dirección IP de un host a otro dispositivo.

Saludos!

0 Comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Entradas Relacionadas