30 marzo, 2015

Desinstalar Internet Explorer por CMD de forma remota

Aunque existe una forma gráfica para desinstalar el navegador Internet Explorer:
Inicio > Panel de control > Programas y características > Activar o desactivar las características de Windows.

Figura 1: Desinstalar IE de forma gráfica

Microsoft nos ilustra de como hacerlo por comandos en una CMD.
Lo cual esto a nivel local pues puede resultar curioso, simplemente saber que hay una forma de hacerlo por consola. Pero a nivel corporativo esto puede resultar útil para desinstalar alguna versión, en ocasiones posterior de IE, que por motivos de las Windows Update se pudiesen actualizar en determinados equipos de nuestra red corporativa.

Para hacerlo de forma local simplemente ejecutando una CMD con privilegios de administrador, escribir el siguiente código y reiniciar el equipo, llegaría para desinstalar IE por consola.

Para hacerlo de forma remota a otro equipo de la red, simplemente ejecutamos una CMD remota con PsExec con privilegios de administrador local de la máquina remota en cuestión, como ya expliqué en otros artículos.

Y seguidamente escribimos el código para su desinstalación:
FORFILES /P %WINDIR%\servicing\Packages /M Microsoft-Windows-InternetExplorer-*9.*.mum /c "cmd /c echo Uninstalling package @fname && start /w pkgmgr /up:@fname /quiet /norestart
En este caso el IE a desinstalar es la versión 9 (InternetExplorer-*9.*).

Si queremos desinstalar otra versión, por ejemplo: IE_10 o IE_11. Simplemente se tendrá que modificar el 9 por la versión en cuestión.

Saludos!

27 marzo, 2015

Listar aplicaciones y actualizaciones instaladas en Windows de forma remota

En ocasiones nos interesa saber que aplicaciones están instaladas remotamente una máquina de nuestra red, simplemente tener una lista aplicaciones para saber, entre otras cosas, si están usando software no permitido en el entorno corporativo.

Aunque ya expliqué en otras ocasiones formas similares de hacer esto, esta es otra más que me parece interesante.
http://www.zonasystem.com/2014/08/desinstalar-software-local-o-remoto.html
http://www.zonasystem.com/2015/03/desinstalarinstalar-actualizaciones.html

Para poder listar el aplicaciones y actualizaciones instaladas de forma remota.
Podremos hacerlo de dos formas, por CMD o registro remoto.

Hay que tener en cuenta una cuestión, antes de nada deberemos saber si el software remoto instalado que queremos listar es para arquitecturas de OS x86 o x64. Ya que las claves del registro de Windows varian en función a esto.

Para arquitecturas x86 (32bits):
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall  
Para arquitecturas x64 (64bits):
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall
En el siguiente ejemplo voy a usar valores de clave de registro para sistemas operativos de x64.

[1º Opción] - Si el equipo REMOTO tiene el servicio de Windows (services.msc) HABILITADO el "Registro remoto".
Simplemente abrimos en nuestro equipo un regedit > Archivo > Conectar a registro de red... > después especificamos el nombre del equipo remoto y tendremos acceso al árbol de claves de su registro en el cual podemos ir a la rama en cuestión para mirar las aplicaciones instaladas.
HKLM\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall

[2º Opción] - La otra opción es ejecutar con PsExec de la suite de PsTools, una CMD remota y realizar los siguientes pasos en comandos.

Abrimos una consola CMD de Windows y hacemos uso del comando reg.
Ejecutando la siguiente consulta:
reg query HKLM\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall /S | find "DisplayName"
En la que se consultamos la clave en la que se hace referencia y se filtra por el valor "DisplayName", que contiene el nombre de la aplicación en cuestión.

Aconsejo exportar dicha lista a un documento de texto para visualizarlo de forma más clara y con más razón si tenemos numerosas aplicaciones instaladas en nuestro equipo.
Para ello podemos ejecutar lo mismo pero realizando una exportación a un fichero txt.
reg query HKLM\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall /S | find "DisplayName" >> fichero.txt
De este modo se nos exportará toda la lista de software y actualizaciones a "fichero.txt". Aclaro que, si hacemos esto sin especificar una ruta en cuestión, este fichero se nos creará en el directorio actual donde estemos trabajando en la CMD abierta en esa instancia.

Saludos!

25 marzo, 2015

Múltiples sesiones de usuario simultáneas por escritorio remoto RDP en un Windows cliente

En la web de javierin.com vi un artículo interesante que me gustaría compartir en el blog.

Por defecto, Windows en su edición de escritorio solo permite una conexión simultánea activa para una única sesion RDP (Remote Desktop Protocol).
Si queremos tener más de una sesión de escritorio remoto simultanea en Windows, existe un parche que permitirá hacerlo modificando algunos parámetros de Windows.

Antes de nada debemos DESINSTALAR la siguiente actualización en caso de tenerla instalada: KB2984972 y KB298492. Las cuales establecen (restringen) los límites de conexiones por RDP de Windows.

Ahora descargaremos el parche en cuestión, que dependerá de la versión de Windows en la que queramos usarlo: Windows XP SP2 o SP3, Windows 7 SP1 o Windows 8/8.1.

Parche para múltiples sesiones RDP en Windows XP

Parche para múltiples sesiones RDP en Windows 7

Parche para múltiples sesiones RDP en Windows 8/8.1

Password: javierin.com

En los tres casos son ficheros comprimidos los cuales extraemos y ejecutamos los binarios .exe con un usuario administrador local del equipo.

Recuerda que estos parches NO tienen ningún tipo de soporte, ya no solo por Microsoft, sino por su desarrollador.

Saludos!

21 marzo, 2015

Lanzar ficheros o aplicaciones en el inicio de sesión de Windows 7

Esta vez comentaré un pequeño tip interesante, el cual nos permitirá cargar cualquier tipo de fichero ejecutable o aplicaciones para que sean lanzadas en el inicio de sesión del usuario.

Esto con Windows XP era sencillo y con Windows 7, 8 o 8.1 es igual (Inicio > Todos los programas > buscar la carpeta "Inicio" y pegar ahí los ejecutables).
Pero, ¿Que pasa si quiero lanzar este fichero o aplicación para TODOS los usuarios?.

Pues bien, para lanzar ficheros o aplicaciones para UN único usuario en concreto, simplemente tendremos que pegar el ejecutable en la siguiente ruta:
C:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu
Donde "USUARIO" sería el nombre del usuario en cuestión.

Y para lanzar este mismo fichero o aplicación para TODOS los usuarios del equipo, tendremos que pegar el fichero ejecutable en la siguiente ruta:
C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup
De este modo se abrirá en ese equipo para cualquier usuario que esté registrado con su cuenta local o de dominio.

Por último comentar que deberemos tener marcado en las "Opciones de carpeta" la opción de "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos".

Saludos!

18 marzo, 2015

Desinstalar/instalar actualizaciones remotamente de Windows Update

Si en nuestra organización corporativa necesitamos desinstalar, de forma remota a otro equipo de la red, ciertas actualizaciones (KB: Knowledge Base) de Windows proporcionadas por las Windows Update. Podemos hacerlo primeramente con psexec, pequeña utilidad incorporada en las PsTools (suite de herramientas de gestión remota que comentara ya en este blog) y a continuación usando una herramienta nativa de Windows el "Instalador Independiente de Windows Update" (Windows Update Standalone Installer) WUSA.

WUSA es una herramienta en modo de comandos, por lo que necesitaríamos ejecutar en el equipo remoto una CMD de manera subyacente. Para que, en este caso, esta desinstalación sea transparente al usuario final.
Haciendo uso de PsExec (como ya dije, incluido en la suite de PsTools). Ejecutamos esto en una consola CMD de nuestro equipo local con privilegios.
psexec \\EquipoRemoto -u UserAdmin -p Password cmd.exe
Donde: EquipoRemoto es el nombre o IP del equipo remoto al que nos queremos conectar, UserAdmin sería un usuario con privilegios de administrador y Password es la contraseña del usuario UserAdmin, acto seguido indicamos la aplicación a ejecutar de forma remota, que para este caso usaremos cmd.exe.

Una vez tengamos acceso al equipo remoto de la organización a través de esa instancia por CMD. Simplemente tenemos que saber el número que identifica a la KB a desinstalar.
Si no estamos seguros de si el equipo remoto la tiene o no instalada dicha actualización, sencillamente con el comando SYSTEMINFO.

Entre otras informaciones podremos ver las actualizaciones instaladas en el equipo listadas, en las que se muestra el ID de la KB.

Figura 1: Listado de actualizaciones instaladas en el equipo, con el comando Systeminfo.

De este modo sabremos si la actualización que queremos desinstalar ya está instalada en el equipo remoto.

Para la desinstalar la actualización, escribimos en la CMD remota:
wusa /uninstall /kb:IDactualizacion
Donde: IDactualizacion sería el número ID de la KB a identificar para su desinstalación.

En el siguiente ejemplo la actualización a desinstalar sería la "kb:2981653"

Figura 2: Desinstalando actualización con wusa.

Espero que esto pueda ser de utilidad para aquellos que deseen desintalar actualizaciones de forma remota y subyacente al usuario final, en equipos de un mismo workspace.

Instalar actualizaciones en remoto:

Añado que: WUSA es, como ya dije, el instalador independiente de Windows Update, es decir; que NO SOLO vale para desinstalar actualizaciones sino que también podríamos instalarlas.
Para más información el caso de instalar alguna actualización en remoto y de que forma hacerla, consultar la ayuda con:
 wusa /?
Saludos!
Entradas Relacionadas