19 enero, 2016

Hot Potato: Elevación de privilegios en Windows

El equipo de Foxglovesecurity.com hace pocos días ha publicado en su blog un exploit el cual desde un usuario de nivel bajo puede elevar sus privilegios dentro de un sistema hasta el nivel más alto. Haciendo uso de una pequeña herramientas de comandos que estos denominaron como "Hot Potato".

Esto es posible a unos fallos de diseño de Windows bien gestionados en el que se realizan tres ataques en uno. NBNS Spoofing (NetBios sobre TCP/IP o NetBios Name Service), WPAP (Web Proxy Autodiscovery Protocol) y HTTP > SMB NTLM Relay (autenticación NTLM de HTTP a SMB).

Como ejemplo en una máquina virtual con Windows 7 PRO de 32bits el cual tiene las configuraciones por defecto. Haciendo uso de Potato intentaré escalar a un usuario raso y hacerlo formar parte del grupo Administradores del sistema en un Windows 7.
Nos descargamos a local Potato, abrimos una consola de comandos y comprobamos la dirección IP local y el usuario local de esa instancia el cual no tiene privilegios y es el usuario el cual queremos elevar sus permisos.

Figura 1: Comprobamos que el usuario no está como usuario administrador.

Dependiendo de ejecutar potato.exe en un sistema Windows 7/8/10/Server 2012 se aplicará de una u otra forma, dependiendo la técnica a aplicar.
Para más información consultar la web oficial del equipo de "Hot Potato".

Figura 2:  Sabiendo la dirección IP local y ejecutamos potato.exe para Windows 7.

Haciendo uso del modificador "-cmd" ejecutamos una cmd.exe y ejecutamos añadimos un usuario al grupo administradores (net localgroup administradores [user] /add).

Figura 3: Comprobamos que el usuario a sido agregado al grupo administradores.

¿Soluciones a estos tres ataques?

Lo que podemos hacer para solucionar esto sería revisar el tráfico NBNS de nuestra red, para WPAD detener el servicio de detección automática de proxy web WinHTTP, y para NTLM forzar la autenticación de Kerberos y NTLMv2 con esta solución de Microsoft y forzar la política para firmar comunicaciones SMB siempre.

Saludos!

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas