14 marzo, 2016

Shadow Explorer: Recuperar información a través de instantáneas

Shadow Explorer es una herramienta gratuita en la cual podemos recuperar información a través de instantáneas creadas en el tiempo gracias a la habilitación de protección del sistema de Windows.

Nos permitirá mendiante determinadas fechas (en las que se establecieron las instantaneas) recuperar información de ficheros/directorios en puntos del sistema. Simplemente seleccionamos la unidad, la fecha y el buscamos el directorio a examinar para recuperar dichos datos y con el botón derecho los restauraremos en su ubicación original donde habían sido borrados.

Figura 1: Instantáneas cronológicas de Shadow Explorer en Windows

Esta aplicación hace esta tarea de forma sencilla, pero la característica de mostrarnos estas instantáneas es debido a la "Protección del sistema" característica de Windows 7 en adelante la cual nos permite recuperar versiones anteriores de archivos en las cual previamente de forma programa Windows fue haciendo sus "shadow copy" para versiones anteriores en archivos.

En propiedades del sistema > Protección del sistema > Configurar. Habilitamos y personalizamos el tamaño de uso de esta característica.
Esta servicio es denomicando por Microsoft como: Volume Shadow Copy Service (VSS).

Figura 2: Protección del sistema para versiones anteriores.

Como ejemplo vemos que en las propiedades de esta carpeta de en la pestaña de "Versiones anteriores" están las shadow copys que se fueron haciendo a lo largo del tiempo desde su creación hasta la actualidad.

Aunque en la siguiente captura (Windows 7) nos describe que las versiones anteriores provienen o bien de Copias de seguridad o bien de Puntos de restauración.

Figura 3: Versiones anteriores en distintas fechas de un directorio.

Realmente en Windows 10 nos comentan en la misma descripción que las versiones anteriores de archivos provienen de estas dos anteriores y a mayores del historial de archivos ese sería el afectado en esta característica de Windows.
Ya que no es necesario tener habilitado o creado puntos de restauración o copias de seguridad para tener este característica habilitada (Volume Shadow Copy Service (VSS)).

Figura 4: Configuración de "Historial de archivos de Windows" (Shadow Copy).

Descargar Shadow Explorer

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas