30 noviembre, 2016

Solución a Initramfs en el arranque de Linux

Puede darse el caso por diversas razones que el sistema operativo no consiga montar la partición principal de arranque, el cual nos mostrará un prompt en el arranque tipo (initramfs).

Initramfs (Initial Ramdisk File System), sistema de archivos ram inicial (ramdisk), es un archivo cpio comprimido normalmente en formato gzip que contiene un pequeño sistema de archivos que se cargará en la memoria RAM en el proceso de arranque del núcleo. El kernel lo montará, como una pequeña raíz, pues la necesita para completar algunas tareas relacionadas con módulos y controladores de dispositivos antes de poder arrancar el verdadero sistema de archivos raíz instalado en el disco duro e invocar al proceso init.

Figura 1: Prompt initramfs

La solución a este problema sería montar la partición raíz de forma manual, haciendo antes una comprobación de errores en el sistema de ficheros por si pasara algo, de ahí el problema inicial de que initramfs no diese montado en una primera vez la partición principal.

Desde la el prompt (initramfs) listamos el conjunto de particiones del sistema.
sudo fdisk -l
Figura 2: Lista de tablas de particiones.

En el caso anterior la partición que quiero recuperar es la la "/dev/sda1", aquí en cada caso puede ser distinto para cada usuario, dependiendo su escenario de particiones, tendremos que elegir la partición que sea correspondiente al sistema principal afectado.

Ahora usaremos fsck (File System Check) similar al chkdsk (CheckDisk) de Windows, fsck es una utilidad de comandos usada para las inconsistencias en los sistema de archivos y corregir posibles errores del sistema, se debería usar solo en sistemas desmontados.
sudo fsck /dev/sda1
Una vez realizada la comprobación anterior, montamos la partición manualmente.
sudo mount /dev/sda1 /mnt
Reiniciamos el sistema (reboot) y listo.

Saludos!

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas