30 noviembre, 2016

Solución a Initramfs en el arranque de Linux

Puede darse el caso por diversas razones que el sistema operativo no consiga montar la partición principal de arranque, el cual nos mostrará un prompt en el arranque tipo (initramfs).

Initramfs (Initial Ramdisk File System), sistema de archivos ram inicial (ramdisk), es un archivo cpio comprimido normalmente en formato gzip que contiene un pequeño sistema de archivos que se cargará en la memoria RAM en el proceso de arranque del núcleo. El kernel lo montará, como una pequeña raíz, pues la necesita para completar algunas tareas relacionadas con módulos y controladores de dispositivos antes de poder arrancar el verdadero sistema de archivos raíz instalado en el disco duro e invocar al proceso init.

Figura 1: Prompt initramfs

La solución a este problema sería montar la partición raíz de forma manual, haciendo antes una comprobación de errores en el sistema de ficheros por si pasara algo, de ahí el problema inicial de que initramfs no diese montado en una primera vez la partición principal.

Desde la el prompt (initramfs) listamos el conjunto de particiones del sistema.
sudo fdisk -l
Figura 2: Lista de tablas de particiones.

En el caso anterior la partición que quiero recuperar es la la "/dev/sda1", aquí en cada caso puede ser distinto para cada usuario, dependiendo su escenario de particiones, tendremos que elegir la partición que sea correspondiente al sistema principal afectado.

Ahora usaremos fsck (File System Check) similar al chkdsk (CheckDisk) de Windows, fsck es una utilidad de comandos usada para las inconsistencias en los sistema de archivos y corregir posibles errores del sistema, se debería usar solo en sistemas desmontados.
sudo fsck /dev/sda1
Una vez realizada la comprobación anterior, montamos la partición manualmente.
sudo mount /dev/sda1 /mnt
Reiniciamos el sistema (reboot) y listo.

Saludos!

25 noviembre, 2016

Desactivar actualizaciones diarias en Ubuntu Server

Si estamos usando Ubuntu Server o seguramente cualquier distribución Linux que no disponga de una interfaz gráfica, en algunos casos, por lo menos personalmente me ocurre, cuando trabajo con este sistema después de una instalación limpia este por defecto tiene activado la comprobación de actualizaciones periódicas diarias, lo cual está bien ya que al ser un servidor que seguramente disponga de servicios en un entorno en producción, lo normal es que por defecto este intente actualizarse continuamente y así poder autoparchearse más rápidademente posibles actualizaciones de seguridad que pueden poner en una situación crítica estos entornos y con ello la organización.
Pero no en todos los casos vamos querer que un sistema se actualize a su antojo haciendo uso de todos sus repositorios ya que podemos tener servicios funcionando que no queremos que se vean alterados tras actualizaciones que les puedan afectar y de algún modo llegar a desconfigurarlo, con lo que será el administrador quien vea oportuno instalar estas updates, de que forma y cuando hacerlo.

Por eso comento como desactivar las actualizaciones periódicas diarias de un Ubuntu Server. Si no queremos modificar repositorios y complicanos mucho en tocar muchos ficheros lo más sencillo es simplemente descactivar esa perioridad diaria.

Editamos el fichero "/etc/apt/apt.conf.d/10periodic".
sudo nano /etc/apt/apt.conf.d/10periodic
Y establecemos la primeria línea a valor "0".
APT::Periodic::Update-Packge-Lists "0";
Figura 1: Desactivar actualizaciones automáticas - /etc/apt/apt.conf.d/10periodic

Reiniciaremos la máquina (sudo reboot) y listo.

Saludos!
Entradas Relacionadas