12 julio, 2017

Convertir disco VMDK a VDI y extender espacio en un disco VDI

VMDK y VDI son formatos de discos virtuales.
Si trabajamos con Virtual Box y quisiésemos extender el tamaño de almacenamiento de un disco VMDK en el que ya esté instalado un sistema operativo, no podríamos. Tendríamos que convertir primero ese disco VMDK en un disco VDI (formato por defecto de Virtual Box) y después extender el espacio en este último.
La conversión de disco es necesaria por que para redimensionar el espacio de un disco virtual usaremos la utilidad de línea comandos "VBoxManage.exe" de Virtual Box, para este tipo de modificaciones esta solo trabaja con discos en formato VDI.

Convertir disco VMDK a VDI:

Nos aseguramos que la máquina no está corriendo en ese momento y después eliminamos todas las snapshots si las hubiese.

Abrimos una línea de comandos y nos situamos el path donde tengamos instalado Virtual Box. Por defecto: "%systemdrive%\Program Files\Oracle\VirtualBox". Una vez ahí tendremos acceso a la utilidad VBoxManage.exe por lo que clonamos el disco vmdk a un disco en formato vdi.
vboxmanage clonehd --format vdi c:\vms\DISCO_1.vmdk c:\vms\DISCO_2.vdi
Donde DISCO_1.vmdk será el disco orignal a clonar y DISCO_2.vdi será el disco de salida ya clonado en el nuevo formato. El directorio "c:\vms" tendría que ser creado con aterioridad o simplemente indicaríamos una salida a otro directorio que tuviésemos.

Una vez hecho lo anterior podremos extender el tamaño del disco a lo que deseemos.

Extender el tamaño de almacenamiento de un disco VDI:

Desde la misma consola ejecutamos lo siguiente para redimensionar el disco VDI recién clonado.
vboxmanage modifyhd "c:\vms\DISCO_2.vdi" --resize 35840
modifyhd: modifica el tamaño del disco duro.
--resize: tipo de modificación que queremos hacer (redimensionar).
35840: tamaño que queremos extender el disco. En este ejemplo unos 35GB será su tamaño total NO adicional del que ya tenga.

Se generará una nueva zona sin un sistema de ficheros asignado. Con el administrador de discos de Windows (diskmgmt.msc) podemos extender la partición primaria-activa actual de nuestro OS hacia la zona sin asignar.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas