Cargando... el Buscador

27 julio, 2013

Eliminar drivers de impresoras en Windows 7 [Propiedades: Servidor de impresión]: printui /s

A veces cuando tenemos problemas con los controladores de las impresoras o ya hemos reinstalado tropecientas veces los mismo controladores, genéricos o similares... puede que unas dll machaquen a otras con una revisión más actual o al contrario, más vieja. Esto nos impide quitar ciertas características de configuración de impresión de nuestras impresoras o simplemente hacer que se nos corrompan los drivers y no impriman nada.

Cuando eliminamos una impresora: Panel de control -> Hardware y sonido -> Dispositivos e impresoras -> Botón derecho sobre la impresión a eliminar -> Quitar dispositivo.
Lo que sencillamente estamos haciendo es eso, quitar el dispositivo, pero NO eliminamos ni los puertos ni los controladores.

Para poder eliminar los Puertos, una vez eliminemos la impresora accedemos a otras Propiedades de otra u otro dispositivo y en la pestaña puerto eliminamos o quitamos el puerto lógico en cuestión. 

Pero para eliminar los drivers o controladores de impresoras de forma completa en Windows 7 no es igual que en Windows XP.

Para poder acceder a la antigua pantalla de "Propiedades: Servidor de impresión" que disponía Windows XP en las propiedades de una ventana del panel de control en la sección de configuración e instalación de impresoras, para Windows 7 SP1, de momento, NO existe esta opción.
Por lo que tendremos que hacer uso de la interfaz del usuario de la impresora, en la cual la abrimos ejecutando el siguiente comando (Print User Interfaceprintui /s en una ventana "Ejecutar" o bien en una consola CMD de Windows 7.
La variante del comando /s nos abrirá la ventana de "Propiedas: Servidor de impresión".

Esta acción requiere privilegios administrativos por lo que si somos usuarios rasos y tenemos el UAC activado nos saltará la ventana para elevar privilegios.

Una vez en la ventana, nos vamos a la pestaña Controladores seleccionamos los drivers de la impresora a eliminar y pulsamos el botón Quitar... Se nos abrirá otra ventana en la que seleccionaremos: Quitar el controlador y el paquete de controladores.

Por que los paquetes de controladores también?
Muchos modelos de impresoras en la instalación de su driver no solo traen el suyo si no que incluyen controladores genéricos de otros modelos similares, y el fabricante, si lo hacemos la instalación por un asistente este nos carga igual todos estos controladores, que no son más que más librerías dll y otros ficheros. Entonces para eliminar estos drivers de manera completa y limpia aconsejo esta opción.

Decir por último que la carpeta donde están estos controladores tanto en Windows XP, Vista o 7 esto se conserva.
Es el path: %systemroot%\System32\spool\drivers

Figura 1: Eliminando controladores desde la Propiedades de impresión de Windows 7 con: printui /s

No entiendo como en Windows Vista/7 SP1 carece de la opción de abrir esta ventana de una manera normal como en Windows XP. Por el momento, es la única solución que he encontrado para lanzar esta ventana, si alguien conoce otra que no dude en comentarlo. Espero que esto a más de uno le resulte de utilidad.

Saludos!

0 Comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Entradas Relacionadas