24 octubre, 2011

Tipos y diferencias de formateos y formatear (low level-bajo nivel) discos duros (HDD), USB, tarjetas SD con: HDD Guru Format Low Level Tool y HP USB Disk Storage Format Tool

Desde que publiqué este artículo: Reparar tarjetas de memoria SD (Secure Digital) dañadas, no para de responder a comentarios para las posibles soluciones a los casos planteados. Tengo que decir que esta entrada causo bastante polémica en las visitas de este blog. Por ello, que publico hoy esta entrada en la cual hablo de dos fabulosas herramientas para el formateo a low level (bajo nivel) de dispositivos pendrive USB tarjetas SD y discos duros HDD (Hard Disk Drive).

En la mayoría de los casos, guardamos información en nuestros devices USB o tarjetas de memoria SD, en la cual podemos guardar información relevante para cada usuario. Tengo que decir que en este tipo de dispositivos no nos debemos confiar un 100% ya que tiene "un tiempo vida" relativamente pequeña, ya pueden ser de 2 o como mucho 3 años, para que empìecen a surjer o aparecer problemas en estos. Por eso es aconsejable realizar otro respaldo en otros devices, lo cual es una tarea más tediosa pero a la vez más segura, o por lo contrario, copiar toda la información a nuestro PC realizar un formato a low level y volver pegar los datos en el dispostivo.

Diferencias de un formateo normal o completo, formateo rápido, Scandisk y Formateo Low Level:

Formateo normal o completo, el sistema de archivos y archivos son eliminados del volumen, este crea nuevamente toda la estructura logica del disco duro, principalmente escanea en busca de sectores dañados y los marca, por eso que este proceso es más lento que un formateo rápido. Estos sectores es la principal razón para tener un buen funcionamiento y optimización a la hora de leer y escribir información de un HDD. Este formateo es dura mucho más tiempo que el formateo rápido, aunque influirá en el tamaño de espacio del HDD dependiendo la cantidad de sectores a comprobar.

Formateo rápido, no borra el contenido del disco, si no que borra el sistema de archivos ya sea FAT (File Allocation Table) o NTFS (New Technology File System) de la/s partición/es y después, teoricamente, no se puede acceder a la información eliminada o borrada, esto sería un borrado logico y no fisico, por lo que entonces si podríamos acceder a ellos mediante herramientas y técnicas digitales-forenses. Al no realizar una comprobación de errores (CRC (Cyclic Redundancy Check)) sobre los sectores del disco, este proceso es más rápido que el formateo completo.

Scandisk, es un software que fue adquirido por Microsoft y que comprueba el estado de sectores lógicos y la integridad física del disco duro como como la integridad del sistema de archivos del OS (Operating system). Cuando se ejecuta de forma completa este repite varias veces la lectura y escritura sobre el mismo sector, y así sucesivamente con los que vaya encontrando defectuosos. Generalmente, cuando puede reparar algun error lo hace. Esta herramienta es muy similar al comando utilizado en Windows y desarrollado por Microsoft para intentar reparar sectores dañados o corruptos: CHKDSK (CheckDisk)

Y bien, entonces... que es un Formateo a Low Level (formateo a bajo nivel)?

A parte de realizar las funciones de un formateo completo, va mucho más allá. Es un método por el cuál el fabricante organiza la forma de hacer operativo al HDD, consiste en crear una serie de marcas o flags (banderas) sobre toda la superficie física del disco que organizan los espacios donde se guardará la información del usuario, estas marcas son una orientación para el sistema operativo que se encargara de organizar a su vez la información que el usuario almacenará en el disco. Es decir, que intenta restaurar una "configuración" por defecto del fabricante del dispositivo HDD.
Cuando un sector está dañado físicamente, ya sea por un golpe del disco, un daño por motivo de la cabeza lectora que golpeó la superficie de una de los platos del disco, u otras causas físicas. NUNCA se podrá salvar estos sectores fisicamente dañados.

Nota: Si queremos dar formato al disco duro de nuestro propio PC, no podremos hacerlo con estas aplicaciones corriendo en el mismo, como sería lógico. Tendríamos que retirar el disco duro ya sea de 3,5 pulgadas o 2,5 pulgadas e introducirlo en una carcasa externa o algún otro dispositivo periférico de conexión externa correspondiente a las medidas en pulgadas del disco duro e interfaces correspondientes ya sea IDE o SATA (hoy en día hay carcasas por precios "reducidos" desde 6€) con salida USB al equipo en el que corra la aplicación. Al tratarse de un dispositivo USB (Memoria Flash, Pendrive, etc.) o tarjeta SD ya no tendremos este problema por que lo podremos realizar en el propio PC donde ejecutemos la aplicación.

Y después de todo esto. Presento simplemente las herramientas:

HDD Guru Low Level Format Tool, es un herramienta desarrollada por HDDGuru (empresa que ya mencionara en este blog cuando hablé de: Testea y repara el disco rígido cuando falla con: MHDD).
HDD Guru Low Level Format Tool es muy útil y efectiva, por lo que personalmente pude comprobar, para el formateo a low level de dispositivos HDD.
Dispone de una versión instalable y portable. Pudiendo utilizar la versión gratuita indefinidamente pero con ciertas limitaciones, que para un uso a nivel usuario personal, no presentan una debida importancia. Es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Dependiendo del tamaño del disco, el proceso puede tardar más o menos, pero por lo general suele ser un proceso que necesita su tiempo.

Figura 1: HDD Low Level Format Tool.

SERIAL: THFD-WHEY-LYQB-JQYV


HP USB Disk Storage Format Tool, es una herramienta gratuita, creada y diseñada con la intención de intentar reparar, realizando un formato avanzado o low level, dispositivos USB, tarjetas de memoria SD u otras.

En las ocasiones que probé esta herramienta (de momendo me ocurrieron tres casos) para intentar recuperar dispositivos USB dañados, me a funcionado en todas las ocasiones.

Figura 2: HP USB Disk Storage Format Tool.

No he podido encontrar un sitio oficial para su descarga, si alguién lo conoce que no dude en comentarlo.
Por ese motivo, he decidido descargarlo y subirlo yo mismo a un gestor de almacenamiento, está limpio y es seguro.
En la descarga incluyo en el mismo fichero comprimido .rar, la versión instalable y la portable.


Saludos!

32 Comentarios :

Anónimo dijo...

Hola xfavor necesito ayuda urguente,mi problema es k la tarjeta de mi cel no funciona xk sin kerer me sente sobre ella y se kebro solo el plastico de arriba pero las laminitas k se miran x dentro se ve k estan bien pero cuando la meto a mi cel no la lee k puedo hacer? Xfavor ayudeme ya k ahi tengo cosas k significan mucho para mi gracias, mi correo es lunamiranda@univision.com muchisimas gracias nuevamente Dios los bendiga...... :-))

Adrián Lois - ZonaSystem.com dijo...

@Anónimo
Si es un problema físico poco se puede hacer amigo. Lo siento
Saludos

Anónimo dijo...

hola xfavor nesecito ayuda cm mi memoria micro sd
la otra ves la habia conectado a un dvd cm un adaptador
y cuando lo volvi a poner ami celu m decia qe no abia memoria error del formato y nose qe mas... y le qise dar formato desde el celu y la pc y me dise erros de formato
qe puedo acer??? mi correo es adam_aaron96@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas, tengo una duda que a muchos compañeros de la uni nos trae de cabeza, al comprar un disco duro nuevo lo formatee con low level format de guru, esto es recomendable? y despues de esto instale windows 7 con el DVD, pero al parecer formatea rapido y no te deja cambiar la opcion a lento como con el CD de XP, es importante formatear lento despues de formatear en low level??

Adrián Lois - ZonaSystem.com dijo...

@Anónimo
Hola, gracias por comentar esto en esta entrada, la cual me parece interesante.

Te contesto a las preguntas:

[1] Un HDD recién comprado NO es necesario formatearlo en low level format, ya que este ya viene con los flgas del fabricante preestablecidos y viene sin formatear en ningún tipo de formato, ni tiene asignado ningún sistema de ficheros ni letra de unidad, ni tipo de partición... por lo tanto bastaría con realizar un "formateo rápido" ya que tampoco es necesario un formateo normal o completo por que nunca se ha escrito en el (al ser nuevo).

[2] Cierto que la instalación de XP permitía la opción para formateo completo basándose en DOS y utilizando "dikpart", aunque WIndows 7 también lo hace a través de una GUI, lo llama formateo rápido y realmente formatea rápido pero NO completo.
Si el disco es a ESTRENAR-NUEVO no hay ningún problema en este tipo de formateo.
Si el disco estuvo escrito o existía una instalación previa de otro OS Windows, es muy recomendable formatear completo.
Se podría quitar el disco y poniéndolo en algún tipo de carcasa extraible de discos duros (dependiendo la medida de este) y después instalaría el sistema con el ya formateado.

[3] Después de formatear a low level format (formateo a bajo nivel) puedes realizar un formato rápido, no es necesario un formato completo o lento ya que los flags o banderas de fábrica se establecieron en el low level format y los sectores y de más parámetros del disco se establecieron de como vino de fábrica lógicamente, si está dañado de un posible daño físico entonces sería recomendable formatear en completo, en el caso de estar seguros de que no es este caso, como ya digo, sobraría con un formateo rápido, para asignar una letra de unidad, sistema de ficheros y un tipo de volumen.

Espero aclararte las dudas a ti y a tus compañeros.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hace un poco mas de un mes mi cel dejo de leer la micro sd, otros celulares la leen menos el mio. Decidí comprar un adaptador/lector usb y respaldar mis archivos en la computadora. Hace como una media hora inicié un formateo completo con la esperanza de poder volver a usar la sd. Es de 8gb. No veo que avance la línea donde se muestra que está formateado. Está bien que tarde tanto?

Adrián Lois - ZonaSystem.com dijo...

@Anónimo
Con que software estás formateando la targeta?
Probaste en hacerlo mediante diskpart ya sea la manera gráfica o por consola.

Eliminar la partición y asignar una nueva con un formato completo o rápido?

Un Saludo

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por tu atención. La verdad no se que es diskpart, y es la primera vez que formateo una tarjeta. Como te mencioné adquirí un lector/usb y solo asi pude respaldar mis archivos en la computadora, y después simplemente procedí a formatear la tarjeta ahi mismo con la opción que te dá el click derecho. Sigue igual, no se ve que avance.

Adrián Lois - ZonaSystem.com dijo...

@Anónimo
Ok. Diskpart es el administrador de discos de Windows.

Vete a Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Herramientas administrativas > Administración de equipos > Administración de discos.

Y Ahí verás tu tarjeta SD.
A partir de ahí vuelve a formatear.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Esta foto es de hace un minuto http://imm.io/ClUS No ha avanzado nada.Está igual desde que inició el formateo. No se si tarde tanto por ser de 8gb

Adrián Lois - ZonaSystem.com dijo...

@Anónimo
En la captura de pantalla observo que está en un formateo normal o completo, este puede demorarse un poco aunque con una capacidad de 8GB ono debería tardar más de unos... 5 mits. aprox.

CANCELA yrepite la operación con un formato rápido.

Y SI NO, hazlo como te comenté anteriormente LEE MI RESPUESTA.

Salu2

Anónimo dijo...

Gracias, acabo de cancelar, intentaré el formateo rápido.

Anónimo dijo...

Intenté el formateo rápido y dice que otro programa o proceso está usando la unidad y pregunta si deseo formatearla, le pongo que sí, entonces me dice que windows no pudo completar el formato.
Con la otra opción no se si estoy en la pestaña correcta, en la segunda foto que te envíe.

Anónimo dijo...

No estoy seguro de que sea aquí porque no me da la opción de formateo http://imm.io/Cm7u

daniela betancourt dijo...

hola mira tengo una microSD de 16gb la cual utilizo pera mi camara, la memoria tiene información y la puedo leer pero al querer grabar en ella no puedo y al quererla formatear tampoco puedo y no es porque esta bloqueada porque probé el adaptador con otra de mis memorias y si funciona pero con la de 16 no me permite hacer nada probé con el programa que recomiendas SDformatter pero me sale un msj diciendo que esta bloqueada pero no lo esta, no se que otra solución puede haber para mi problema. te agradecería mucho si respondes :D

Mary Farias dijo...

Hola, yo tengo una memoria Kingston microsd de 8gb, ni mi celular, ni mi pc la reconocen. Ya intenté por diskpart como indicabas y nada, no la puedo formatear, me baje dos programas para formatearla el SDFormatter y el HDDLLF y bueno tampoco puedo porque no reconocen la memoria.

En administrador de disco me sale extraible (f): "No hay medios", coloco mi memoria mediante un adaptador USB, ya no sé qué más hacer por favor ayúdenme.

Es casi nueva la tarjeta, no tiene ni un mes y ya no me funciona :( No importa si tengo que borrar todo, yo sólo quisiera que vuelva a funcionar.

Muchas gracias por la ayuda.

Maucho dijo...

gracias, use la versión portable para reparar una memoria USB de 4 Gb. Resulto perfecto, ahora nuevamente esta operativo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo una memoria de 4 gb micro sd al conectar a la compu no la lee en absoluto nose que hacer que hacer he intentado con sd formater y hp storage pero no me lee la tarjeta sera que ya no se puede hacer? nada saludosy gracias

Anónimo dijo...

ya formatee en bajo nivel con el HDD guru low level mi USB pero no puedo acceder a mi USB windows dice que le tengo que dar formato.. pero entonces lo que ya formatee en bajo nivel no sirve el espacio sigue siendo el mismo si lo formateo con el windows.. por las puras tuve que esperar...

Anónimo dijo...

Gracias por el serial de HDD Low Level format

Marcela Ballestas dijo...

hola compre una memoria SD pre-grabada con musica, sin embargo no me dejaba reproducir por lo que realice el formateo de la misma, pero aunque borro toda la informacion ahora me dice q no tiene formato, intente formatearla por diferentes opciones y al final simplemente me dice q no se pudo completar el formato que puedo hacer??

todo dijo...

Hola, la ultima versión del HP USB Disk Storage Format Tool parece ser la 2.2.3.0 y la encuentras dentro del firmware del HP Elitebook 8740w. Aquí más información: http://h20565.www2.hp.com/portal/site/hpsc/template.PAGE/public/kb/docDisplay/?sp4ts.oid=3973865&spf_p.tpst=kbDocDisplay&spf_p.prp_kbDocDisplay=wsrp-navigationalState%3DdocId%253Demr_na-c02715961-2%257CdocLocale%253D%257CcalledBy%253D&javax.portlet.begCacheTok=com.vignette.cachetoken&javax.portlet.endCacheTok=com.vignette.cachetoken Aquí el paquete: http://ftp.hp.com/pub/softpaq/sp67001-67500/sp67221.exe Descomprimir con 7-zip o similar

Florisel Gomez dijo...

Despues de formatear a bajo nivel el disco duro de mi laptop ¿cómo instalo de nuevo el sistema operativo (windows 8)? ya que se borra todo y como arrancar desde la usb con el nuevo OS.

Adrián Lois | ZonaSystem dijo...

Hola @FloriselGomez, Una vez lo formatees a bajo nivel tienes que darle formato para generar una partición marcarla como activa (en el caso de quieras instalar un OS en ese disco) y para asignarle un sistema de ficheros NTFS, por ejemplo.

De todos modos, si lo tienes ya formateado a bajo nivel, estará totalmente vacío como espacio "No asignado".

Para bootear el DVD de instalación de Windows 7, busca en Google, aunque en tu BIOS en la sección de arranque/boot deberías encontrar la opción para poder arrancar el PC con USB/DVD lo colocas en la primera posición para que el PC lea primero esa opción y ya iniciará la instalación de Windows, en esa instalación puedes ya hacer el proceso que te comentaba anteriormente.

Igualmente, repito, busca en Google como realizar esta sencilla tarea.

Saludos!

Pedro Hernández dijo...

buenas tardes al hacer el formateo de bajo nivel se pierden los archivos que contien la memoria??

Adrián Lois dijo...

@Pedro Hernández, si claro. Se pierde todo.

Antonio Ignacio Gutierrez Caride dijo...

Hola buenas noches,
No se si seguirás dando soporte a esta entrada, pero está muy bién resumido todo, el problema que tengo es que a la hora de comenzar el low level format me aparecen estos mensajes continuamente:
18/09/2016 23:13:48 =================================================
18/09/2016 23:13:48 HDD Low Level Format Tool 4.40; http://hddguru.com
18/09/2016 23:13:48 Low level format: [4] Generic- SD/MMC 1.00 [15,56 GB] (30392320 512-byte sectors)
18/09/2016 23:13:48 Device capacity: 30,392,320 sectors
18/09/2016 23:13:48 Locking device...
18/09/2016 23:13:48 Formatting...
18/09/2016 23:13:48 Format Error occurred at offset 0: 23
18/09/2016 23:13:51 Format Error occurred at offset 65,536: 23
18/09/2016 23:13:53 Format Error occurred at offset 131,072: 23
18/09/2016 23:13:56 Format Error occurred at offset 196,608: 23

Aún no he probado a dejarlo hasta el final ya que tarda mucho, pero tiene pinta que no me va a formatear bien la SD.
El resto de maneras lo he intentado y me dice que está protegido contra escritura, lo he hecho también con la pestaña correctamente posicionada e incluso mediante msdos le he quitado el solo escritura, y me sigue diciendo que no puede formatear :S

Adrián Lois dijo...

Hola @Antonio Ignacio, prueba a desconectar el disco > apagar el equipo > conectarlo correctamente de nuevo > encender el equipo.
Una vez iniciado abre un administrador de discos y elimina todo tipo de particiones (primaria, extendidas, lógicas, MBR, paginaciones, etc.), formatea de forma normal el disco con el propio administrador de discos de Windows, y después vuelve intentar de nuevo el formateo a lowlevel con hddguru.

Saludos.

Antonio Ignacio Gutierrez Caride dijo...

Buenas tardes Adrián,
He intentado lo que me has dicho, pero cuando voy a Administracion de equipos al disco correspondiente, pulso botón derecho, solo me salen las opciones:
-Abrir
-Explorar
-Cambiar letras y rutas de acceso a la unidad...
-Formatear
-Propiedades
-Ayuda
He formateado quitando la opción de dar formato rápido, pero no pasa nada, se ha tirado 1 día formateando pero a quedado todo igual... además de seguir bloqueando cualquier otro tipo de formateo.

Adrián Lois dijo...

Hola @Antonio, te podría decir en ese caso, que compruebes con checkdisk (chkdsk) para comprobar la integridad de ese disco. Después con testdisk bajo un live hirens boot y analizar el disco para ver como está. Después podrías usar un live gparted y probar a formatear desde ahí, aunque personalmente creo que sería un resultado similar al que ya tuvistes, pero prueba.
Si tienes duda en como hacer algo de lo anterior busca en Google, el te podría ayudar con esos pasos.

Saludos!

Unknown dijo...

En una parte dice : "Si queremos dar formato al disco duro de nuestro propio PC, no podremos hacerlo con estas aplicaciones corriendo en el mismo, como sería lógico." Yo cuando he hecho esto en mi pc lo hago con el Hiren´s 15.2 bootteo desde el cd y abro mini windows xp despues abro la app para hacer el formateo a bajo nivel y lo hace, queria saber si esta mal hacerlo de esta manera ya que dice que hay que sacar el disco duro del pc y nose que más porque me perdi xD

Adrián Lois dijo...

No, no tienes por que extraeer el disco duro físico del equipo para realizar un formateo a low level. De la forma que dices con el mini WinXP desde el Hirens está correcto. Ya que este live cd se carga en memoria.
Igualmente, y creo que sería lo más óptimo, sería tratar el disco como una unidad externa o disco secundario, cuando hablamos de cualquier tipo de formateo, si fuese un desfragmentación o gestión de particiones (siempre que no se afecte a la partición primaria activa del OS) se podría hacer desde el propio disco donde corre el OS.

Saludos.

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas