Páginas

18 marzo, 2015

Desinstalar/instalar actualizaciones remotamente de Windows Update

Si en nuestra organización corporativa necesitamos desinstalar, de forma remota a otro equipo de la red, ciertas actualizaciones (KB: Knowledge Base) de Windows proporcionadas por las Windows Update. Podemos hacerlo primeramente con psexec, pequeña utilidad incorporada en las PsTools (suite de herramientas de gestión remota que comentara ya en este blog) y a continuación usando una herramienta nativa de Windows el "Instalador Independiente de Windows Update" (Windows Update Standalone Installer) WUSA.

WUSA es una herramienta en modo de comandos, por lo que necesitaríamos ejecutar en el equipo remoto una CMD de manera subyacente. Para que, en este caso, esta desinstalación sea transparente al usuario final.

Haciendo uso de PsExec (como ya dije, incluido en la suite de PsTools). Ejecutamos esto en una consola CMD de nuestro equipo local con privilegios.
psexec \\EquipoRemoto -u UserAdmin -p Password cmd.exe
Donde: EquipoRemoto es el nombre o IP del equipo remoto al que nos queremos conectar, UserAdmin sería un usuario con privilegios de administrador y Password es la contraseña del usuario UserAdmin, acto seguido indicamos la aplicación a ejecutar de forma remota, que para este caso usaremos cmd.exe.

Una vez tengamos acceso al equipo remoto de la organización a través de esa instancia por CMD. Simplemente tenemos que saber el número que identifica a la KB a desinstalar.
Si no estamos seguros de si el equipo remoto la tiene o no instalada dicha actualización, sencillamente con el comando SYSTEMINFO.

Entre otras informaciones podremos ver las actualizaciones instaladas en el equipo listadas, en las que se muestra el ID de la KB.

Figura 1: Listado de actualizaciones instaladas en el equipo, con el comando Systeminfo.

De este modo sabremos si la actualización que queremos desinstalar ya está instalada en el equipo remoto.

Para la desinstalar la actualización, escribimos en la CMD remota:
wusa /uninstall /kb:IDactualizacion
Donde: IDactualizacion sería el número ID de la KB a identificar para su desinstalación.

En el siguiente ejemplo la actualización a desinstalar sería la "kb:2981653"

Figura 2: Desinstalando actualización con wusa.

Espero que esto pueda ser de utilidad para aquellos que deseen desintalar actualizaciones de forma remota y subyacente al usuario final, en equipos de un mismo workspace.

Instalar actualizaciones en remoto

Añado que: WUSA es, como ya dije, el instalador independiente de Windows Update, es decir; que no solo vale para desinstalar actualizaciones sino que también podríamos instalarlas.

Para más información el caso de instalar alguna actualización en remoto y de que forma hacerla, consultar la ayuda con:
 wusa /?
Saludos!

4 comentarios

  1. hola, buen post, pero adicional-mente quisiera saber si así como la puedo eliminar, también se puede ocultar la actualización para que no vuelva a instalarse mas?

    ResponderEliminar
  2. Hola @oskar,

    Si claro, en el panel de configuración de las actualizaciones de Windows del equipo local, con el "botón derecho > ocultar actualización" sobre la actualización en cuestión que quieras ocultar y que no quieras que se aplique.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ok, gracias por la respuesta, pero me refería a ocultarla por linea de comando desde CMD, para lo cual use mejor el método powershell para administrar los updates, asi es como se gerencian los server core. Una duda que me queda es por que en cierto equipos sale un error al intentar usar su método, el comando "psexec" genera error dice: psexec no se reconoce como un comando interno etc... como se repararía en ese caso?

    ResponderEliminar
  4. Buenas @oskar,

    Que yo sepa wusa no permite ocultar, solo desinstalar una vez instalada...

    Respecto a que el comando psexec no lo reconoce, es principalmente por que tienes que descargarlo a parte, un sistema Windows por defecto no lo incorpora.
    Sobre psexec échale un ojo a este otro artículo:
    http://www.zonasystem.com/2014/03/pstools-suite-de-herramientas-para-la.html

    ResponderEliminar

Entradas Populares