Páginas

11 mayo, 2022

KrbRelayUp PrivEsc: Escalada de privilegios local en entornos Active Directory y mitigación

KrbRelayUp es una herramienta que nos permite en una post-explotación la escala de privilegios locales en máquinas unidas a un dominio Active Directory y persistencia para realizar este privesc en cualquier máquina del dominio a través de movimientos laterales hasta llegar a la máquina objetivo, de ahí su criticidad y riesgo alto.

No se trata de una vulnerabilidad en sí con un CVE asignado, sino del aprovechamiento de un fallo de configuración por defecto de Windows por parte de los controladores de dominio.

Esta explotación es exitosa en cualquier máquina cliente Windows 10 bajo controladores de dominio Window Server 2012, 2016 y 2019. Actualmente Microsoft no ha dando solución con ningún parche de actualización. 

Más información en el repositorio del autor Mor Davidovich @dec0ne:

Explotación (PoC)

Previamente debemos compilar el proyecto, dejo referencia del binario ya compilado KrbRelayUp.exe (fuente de la descarga: https://kb.offsec.nl/). La explotación es sumamente sencilla, una vez comprometida la máquina y descargado el ejecutable lanzamos el exploit. Hasta el momento el servicio de protección para ejecución malware de Windows no lo detecta.

Primera fase del ataque, el usuario de dominio autenticado y sin privilegios retransmitirá una petición Kerberos a LDAP y creará una máquina de control sobre la máquina local usando RBCD.

.\KrbRelayUp.exe relay -Domain <Domain> -CreateNewComputerAccount -ComputerName <hostName>$ -ComputerPassword <Password>

Segunda fase del ataque, utilizará la máquina creada de control para obtener un ticket de servicio de Kerberos y lo utilizará para crear un nuevo servicio que se ejecute como SYSTEM (en este caso está desarrollado para lanzar un cmd.exe).

.\KrbRelayUp.exe spawn -d <Domain> -cn <HostName>$ -cp <Password>

Figura 1: Escalada de privilegios local a SYSTEM usando KrbRelayUp.exe.

Si verificamos en la consola de Active Directory (dsa.msc) vemos como se ha creado una nueva máquina "host01". 

Aclarar que esta máquina será usada como persistencia en el dominio un posible atacante podría moverse lateralmente entre máquinas aprovechando el principio de localidad hasta llegar a una máquina servidor objetivo donde estuviese autenticado un usuario del grupo administradores de dominio o el propio administrador de dominio. Al poder escalar privilegios a SYSTEM sería más que posible realizar un volcado de hashes en memoria de dicha cuenta.

Por esta razón considero que se trata de algo crítico, con un alto riesgo de seguridad y que se debería subsanar lo antes posible. Más adelante veremos como mitigar esto.

Figura 2: Creación de la máquina maliciosa por parte de un usuario del dominio en Active Directory.

Detección (Event ID 4768)

Este artículo no está enfocado al detalle de detección, sino más bien a la explotación y mitigación de esta vulnerabilidad. Considero que en este caso es más eficiente realizar una mitigación para este fallo de configuración que generar las alertas de detección en nuestro SIEM.

La mitigación para esta vulnerabilidad tiene una sencilla implementación a nivel global de todo el dominio, sin embargo en las reglas de detección se nos puede escapar algo nuevo y que no se estaría alertando.

Uno de los logs que podemos registrar (en una configuración de Auditoría por defecto de AD) sería el evento 4768 "Solicitud de ticket de autenticación de Kerberos (TGT)". Donde el Account Name sería la creación de máquina en AD.

Figura 3: EventID 4768 - Autenticación Kerberos solicitud de ticket TGT del host malicioso

También he intentado buscar un evento estado buscando un evento 4741 "Creación de una cuenta de máquina", sin éxito. Es posible que la incorporación de Sysmon nos pueda dar más detalles para su detección y poder crear un indicador de compromiso válido.

Para el uso de reglas Sigma y otros eventos de Windows aconsejo consultar el repositorio donde se mantiene actualizada esta información.

Mitigación y verificación

Para evitar el aprovechamiento de esta mala configuración por defecto en entornos de dominio, podemos elegir diversas opciones de mitigación:

  • Opción 1. Requerir firma LDAP del servidor.
  • Opción 2: Eliminar los permisos de los "usuarios autenticados" para que no puedan unir máquinas al dominio.
  • Opción 3. Limitar el valor del atributo MS-DS-Machine-Account-Quota.

Opción 1. Requerir firma LDAP del servidor

Debemos aplicar únicamente la siguiente política en la GPO "Default Domain Controllers Policy":

Polices > Windows Settings > Security Settings > Local Polices > Security Options > "Domain controller: LDAP server signing requirements" y establecerla como "Require signing"

De esta forma se rechazan las solicitudes de LDAP simples y solicitudes LDAP a través de SSL. Esto puede tener impacto en sistemas Windows XP o Server 2003.

No es necesario aplicar ambas políticas: "Network Security: LDAP client signing requirements" y "Domain controller: LDAP server signing requirements" en la GPO Default Domain Policy.

Figura 4: Mitigación KrbRelayUp - Aplicar política "Domain controller: LDAP server signing requirements".

Verificamos la mitigación y vemos que al aplicar esta política la conexión LDAP falla. En la segunda fase del exploit tampoco es posible realizar la conexión solicitando el ticket Kerberos TGT para autenticarnos en la máquina creada y poder levantar la terminal privilegiada SYSTEM.

Aunque el ataque no fue exitoso, si ha sido posible crear una nueva máquina en el dominio, no nos daría persistencia ya que la autenticación no se va poder realizar en ningún caso, pero en caso de ejecutar el ataque se estarían creando de forma residual estas máquinas en la OU por defecto de "Computers".

Figura 5: Verificación mitigación - LDAP server signing requirements.

Opción 2. Eliminar los permisos de los "usuarios autenticados" para que no puedan unir máquinas al dominio

De todas las opciones de mitigación que se comentan en este artículo, es la que aplicaría por escalabilidad y gestión centralizada de permisos a través de grupos de seguridad de Active Directory.

Debemos aplicar únicamente la siguiente política en la GPO "Default Domain Controllers Policy":
Polices > Windows Settings > Security Settings > Local Polices > User Rights Assignment > "Add workstations to domain"
Por defecto esta política establece que todos los "usuarios autenticados" tienen la capacidad de unir máquinas al dominio. Un solución sería eliminar este grupo y agregar los grupos que autorizados para realizar esta tarea. En este caso agregué "Domain Admins" y un grupo específico creado en AD de este modo podremos agregar otros grupos o usuarios específicos y autorizados pudiendo así granular los permisos para realizar esta tarea.

Figura 6: Mitigación KrbRelayUp - Limitar permisos para la política "Add worksations to domain".

Con esta política propagada y aplicada en los DCs, si probamos a ejecutar nuevamente el exploit vemos que falla mostrando un mensaje de que el usuario no tiene permisos suficientes (esto se refiere a que no es posible que este usuario pueda crear máquinas unidas al dominio).

Lógicamente esta opción no llegará ni si quiera a crear la máquina en AD. Por lo que ya estaríamos eliminando una posible persistencia en el dominio por parte del atacante.

Figura 7: Verificación mitigación - Permisos insuficientes para poder unir máquinas al dominio.

Opción 3. Limitar el valor del atributo MS-DS-Machine-Account-Quota

Otra mitigación que dificultaría los requisitos del ataque sería limitar limitar el número de máquinas que un usuario pueda unir al dominio. Si optamos por esta opción debemos establecer un valor 0 al atributo del dominio ms-DS-MachineAccountQuota.

Este atributo lo podemos encontrar y editar directamente desde las propiedades del dominio en una consola de Active Directory (dsa.msc) o también acceder a él a través desde la consola de editor ADSI (adsiedit.msc).

Figura 8: Mitigación KrbRelayUp - Limitar el valor del atributo ms-DS-MachineAccountQuota.

Si verificamos la aplicación de este cambio vemos como al intentar ejecutar el exploit el servidor no puede gestionar esta solicitud, esto estaría bloqueando el ataque y tampoco crearía la máquina en AD evitando así, al igual que la opción anterior, una posible persistencia en el dominio.

Figura 9: Verificación mitigación - ms-DS-MachineAccountQuota = 0.

Si con el mismo usuario, desde otra máquina nueva, intentamos unirla al dominio de modo gráfico nos muestra el siguiente error indicando que "hemos superado el número máximo de cuentas de máquina que puedes crear o unir en este dominio".

Figura 10: Verificación mitigación - Mensaje de error al intentar unir una máquina al dominio.

¿Cómo identificar quién agregó un nueva maquina al dominio?

El usuario "user.sinpriv" es un usuario de dominio sin ningún otro privilegio otorgado, sin embargo el exploit hace uso del cmdlet New-AddComputer sumado a esta configuración por defecto en entornos de dominio este usuario puede crear máquinas en Active Directory. 

Podemos identificar y verificar quien a creado una máquina en AD examinando el atributo ms-DS-CreatorSID.

Get-ADComputer <Host> -Properties mS-DS-CreatorSID | Select-Object -Expandproperty mS-DS-CreatorSID | Select-Object -ExpandProperty Value | Foreach-Object {Get-ADUser -Filter {SID -eq $_}}
Figura 10: Identificar al usuario en la creación de nuevas máquinas unidas al dominio.

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares