Páginas

31 agosto, 2022

Análisis y detección de Hoaxshell "¿una la shell indetectable?"

Hoaxshell proporciona de forma client-side una shell inversa que por el momento Microsoft Defender y posiblemente otros motores de AVs no están detectando ya que se basa únicamente en el tráfico http y https, según nos comenta su desarrollador. Aunque más adelante veremos como esto puede ser detectado a nivel de eventos de Windows y no por eventos producidos en la red.

Hoaxshell: obteniendo una shell remota

Nos descargamos el repositorio e instalamos el requirements.txt de python.
git clone https://github.com/t3l3machus/hoaxshell
cd ./hoaxshell
sudo pip3 install -r requirements.txt
chmod +x hoaxshell.py
Existen principalmente dos modos de ejecutar Hoaxshell o bien de forma normal donde hace uso del puerto 8080/http o bien usando un canal cifrado SSL usando el puerto 443/https, para este segundo es necesario generar un certificado auto firmado.
sudo python3 hoaxshell.py -s <your_ip>
Figura 1: Ejecución de hoaxshell obteniendo una shell inversa.

Buscando indicadores de compromiso para la detección de Hoaxshell

Analizando el tráfico de red

Si analizamos la comunicación de red una vez hemos lanzado el ataque de ejecución de la shell sin cifrar (8080/http) se monta un servidor web apache con una URI generada aleatoriamente donde la máquina víctima descargará el payload automáticamente cuando lo ejecute. Este es posible a través del llamada Invoke-WebRequest incluido en el payload codificado en base64 que veremos descodificado más adelante.

Figura 2: Hoaxshell sin cifrar - Detección de tráfico de red.

En el caso de lanzar el ataque con un certificado auto firmado vía 443/https en la captura de tráfico vemos el establecimiento de conexión Client Hello de TLS y el intercambio de claves en el handshake entre cliente/servidor. Por otro lado esto también nos genera un evento en el provider de Powershell en el cual vemos texto claro la decodificación del payload que se ejecutó en base64.

Figura 3: Hoaxshell cifrando - Detección de tráfico de red.

Analizando los eventos de Windows

En este parte ha colaborado el compañero @noloseconseguridad el cual ha podido identificar y crear los indicadores de compromiso para la detección de Hoaxshell.

En un primer momento revisamos de forma manual en el visor de eventos a ver que logs se están registrando relacionados con el provider de Powershell. 

Ejecutando con Hoaxshell una shell sin una comunicación cifrada encontramos en el registro "Microsft-Windows-Powershell/Operational" un evento con Id. 4103 en el que vemos un CommandInvocation seguido de un Invoke-Expression donde tenemos un parámetro con el nombre name="Command" que tiene un valor: whoami;split-path $pwd'\0x00'

Podemos saber gracias a esto, el comando ejecutado y tenemos una string la cual podemos utilizar para crear una expresión regular y generar un IOC.
;split-path $pwd'\0x00'
Figura 4: Event Id. 4103 de Powershell generado por la ejecución de Hoaxshell sin comunicación cifrada.

El payload de Hoaxshell se genera codificado en base64 tanto para obtener una shell sin cifrar como cifrada, en el caso de lanzar una shell cifrada lógicamente el tamaño del payload será más largo. Decodificando este payload podemos ver lo que está haciendo para poder invocar la shell inversa que después se nos proporciona.

Figura 5: Decodificando payload de Hoaxshell en base64.

Lanzando el ataque en su modo de comunicación cifrada vemos que nos genera en el provider de Powershell los eventos Id. 4103 e Id. 4104 mostrando en texto claro las instrucciones del scriptblock de Powershell y que coincide con la decodificación vista anteriormente en la figura 5.

Figura 6: Event Id. 4103 y 4104 de Powershell generado por la ejecución de Hoaxshell con comunicación cifrada.

Creando IOC y reglas de detección en Wazuh

En este escenario vamos a utilizar Wazuh como SIEM para la creación de los indicadores de compromiso y generar una regla de detección cuando se registre un evento relacionado con un posible ataque de Hoaxshell. Lógicamente esto puede ser exportable a otros formatos de reglas compatibles para otros sistemas de monitorización de eventos de seguridad.

En el caso de Wazuh añadimos al fichero agent.conf el provider de registro de Powershell indicando la recolección de este tipo de eventos.

Figura 7: Añadir el provider de registro Powershell/Operational.

En el fichero local_rules.xml creamos las reglas para su detección, la última regla será la que realmente nos registre el posible ataque indicando el eventID 4103 y los posibles IOCs vistos anteriormente. 
 <rule id="100535" level="0">
  <if_sid>60009</if_sid>
  <field name="win.system.providerName">^Microsoft-Windows-PowerShell$</field>
  <group>powershell,</group>
  <description>Powershell Information EventLog</description>
</rule>

<rule id="100536" level="0">
  <if_sid>60010</if_sid>
  <field name="win.system.providerName">^Microsoft-Windows-PowerShell$</field>
  <group>powershell,</group>
  <description>Powershell Warning EventLog</description>
</rule>

<rule id="100537" level="0">
  <field name="win.system.providerName">^Microsoft-Windows-PowerShell$</field>
  <field name="win.system.severityValue">^ERROR$</field>
  <group>powershell,</group>
  <description>Powershell Error EventLog</description>
</rule>

<rule id="100538" level="0">
  <if_sid>60012</if_sid>
  <field name="win.system.providerName">^Microsoft-Windows-PowerShell$</field>
  <group>powershell,</group>
  <description>Powershell Critical EventLog</description>
</rule>
  
<rule id="100540" level="12">
  <if_sid>100535</if_sid>
  <field name="win.system.eventID">4103</field>
  <field name="win.system.message" type="pcre2">(?i)powershell.exe.*-e</field>
  <field name="win.system.message" type="pcre2">(?i)Command.*;split-path.\$pwd.\\0x00</field>
  <field name="win.system.message" type="pcre2">(?i)Invoke-Expression</field>
  <description>Powershell hoaxshell detected</description>
</rule>

Por lo que se pudo comprobar y dado los indicadores de compromiso encontrados la detección es exitosa tanto si se ejecuta Hoaxshell en un modo de payload sin cifrar como con una comunicación cifrada.

Figura 8: Creación de reglas de detección e IOCs de Hoaxshell.

Con la regla guarda, ejecutamos de nuevo Hoaxshell y... bingo! vemos como nos está detectando la ejecución y generación de sesión de este tipo de shell en Powershell.

Figura 9: Alerta en la ejecución de un "Powershell hoaxshell detected"

Conclusiones

Podemos decir entonces que "esa shell indetectable" quizás no lo es tanto. Si bien es cierto que actualmente no está siendo detectada automáticamente por Microsoft Defender como protección por defecto en un sistema Windows y es posible que otros motores de antivirus tampoco lo estén haciendo hay que saber que estableciendo unas políticas de auditoría habilitadas en las máquinas, prácticamente todo deja un rastro que se acaba traduciendo en un evento o registro de log del sistema.

Sobre el tipo de payload cifrado o sin cifrar que podemos generar con Hoaxshell vemos que a nivel de evento de sistema es detectable, sin embargo a nivel de comunicación de red es realmente donde está su ventaja ya que en una comunicación sin cifrar podemos identificar la URI que genera pero en una comunicación cifrada la comunicación es TLS y no podría ser leída en un primer intento de detección.

Personalmente me resulta curioso que MS Defender no esté detectando una simple ofuscación codificada en base64 a través de Powershell y que su vez no haga un monitoreo continuo de los eventos registrados donde se encuentran decodificados. Aunque estoy seguro de que Microsoft no tardará mucho en poner solución a esto y más con el revuelo que está habiendo actualmente con Hoaxshell y su facilidad de uso.

Saludos!

Con la colaboración del señor @noloseconseguridad.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares