05 mayo, 2014

Cambiar MAC Address de Windows manualmente

En otra ocasión ya había comentando un artículo sobre esto: Win7 MAC Address Changer: Cambiar la dirección MAC Address de Windows 7/Vista/XP, en el cual se podía ver como cambiar la dirección de MAC de una NIC Ethernet como de una tarjeta de red WiFi.

Todas estas operaciones es neceario realizarlas desde un usuario con privilegios.

Para cambiar esto de forma manual y gráfica sin necesidad de ningún software de terceros, es realmente sencillo.

[1] - Abrimos una ventana de configuración de adaptador de red. Para ello podemos hacerlo:
Tecla Windows+R -> Y en la ventana 'Ejecutar' escribimos: ncpa.cpl.

[2] - Una vez en la ventana de los adaptadores de red, nos vamos a las "Propiedades" del adaptador de red que queramos cambiar la dirección MAC en cuestión, y después iremos a "Configurar..." y aceptamos el mensaje que nos avisa de los cambios.

Figura 1: Propiedades de la NIC, accediendo a las opciones del controlador en 'Configurar...'

[3] - Después en la pestaña de "Opciones avanzadas", y en el caso de mi NIC y los drivers que tiene le llama al cambio de dirección MAC "Dirección administrada localmente". Esta opción estará en estado 'Ausente' por lo que lo cambiamos a 'Valor' e introducimos la dirección MAC alfanumérica que queramos. Esta dirección debe escribirse sin 'toda seguida', sin espacios, sin rayas, sin dos puntos, etc...

Figura 2: Cambiando la MAC Address manualmente en las opciones de la NIC.

[4] - Por último, aceptamos los cambios y si no se reinicia automáticamente la NIC, la reiniciamos manualmente deshabilitando y volviendo habilitar la tarjeta de red en cuestión, para que se apliquen los cambios realizados en esta.

Comprobamos que a sido cambiada correctamente, con una consola de Windows y el comando: ipconfig /all o simplemente getmac.


Otro método para cambiar la MAC Address de forma manual es hacerlo mismo pero por el registro de Windows.

[1] - Abrimos una ventana ejecutar para abrir regedit, una vez en el registro de Windows nos vamos al siguiente path:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4d36e972-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Dentro de la clave con indentificador "4d36e972", desplegamos y veremos claves del tipo: 0001, 0002, 0003, 0004, etc. Tendremos que localizar la que pertenezca al adaptador de red ethernet que queramos cambiar la dirección MAC.

[2] - Tomando como referencia el nombre de cadena "DriverDesc" veremos a que adaptador apunta.
Una vez encontremos el adaptador en cuestión. Creamos un valor de cadena con el nombre "NetworkAddress" con el valor de la dirección MAC que queramos, este valor deberá ser numérico y seguido, sin puntos ni guiones. Por ejemplo: 001122334455.

Figura 3: Creando valor cadena NetworkAddress con MAC address.

[3] - Comprobamos con comando getmac que realmente la dirección MAC fue cambiada con éxito.

Figura 4: Coomprobación de antes y después de cambiar la MAC Address.

NOTA IMPORTANTE: Esto, por lo que pude comprobar, SOLO es efectivo en NICs Ethernet cableadas (IEEE 802.3), en NICs inalámbricas mediante WiFi de modo WLAN (IEEE 802.11) NO es posible hacerlo de esta forma manual (o yo al menos no encontré la forma de hacerlo) si alguien sabe como puede hacerse agradecería que dejase un comentario.

Saludos!

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas