Páginas

14 agosto, 2015

¿Cómo se procesan las GPO en un dominio? (Objetivos de directiva de grupo)

Competencia entre contenedores.

Una GPO, como ya hemos visto anteriormente, puede ser contenida por equipos locales, sitios, dominios y unidades organizativas (en adelante OU). Como un usuario, por ejemplo, estará en un equipo local que a su vez se ubicará en un sitio, pertenecerá a un dominio y será miembro de una OU se ve claramente que se puede dar el caso de que en el equipo local se aplique una GPO, en el sitio otra, otra para el dominio y otra para la OU (e incluso para la OU hija, de tercer nivel, etc.). Se podría dar el caso, por tanto, de que las GPO contuvieran políticas que se contradijeran entre sí. Cuando se dan casos de estos, el sistema de GPO está implementado para asegurar que siempre se aplicarán las políticas, y para ello establece una forma de prioridad entre éstas por la cual, según dónde estén asignadas, unas prevalecen sobre otras atendiendo a una serie de reglas que a continuación, con la ayuda de dos figuras, describiremos.

Figura 1: Prioridades de las GPO.

En la figura 1 vemos, de forma resumida, cuál es la prioridad de las GPO. Las GPO de una OU prevalecen sobre las del dominio, que a su vez prevalecen sobre las de sitio, las cuales a su vez prevalecen sobre las del equipo local. Por prevalecer no se entiende que unas anulen a otras; las políticas se suman, sólo se anulan en caso de ser contradictorias entre ellas. Por ejemplo, si a nivel de dominio habilitamos la política de deshabilitación del panel de control y en la OU deshabilitamos esta política, y suponemos que ninguna otra de las políticas a nivel de dominio entra en contradicción con ninguna otra de las de la OU, el resultado que se aplicará a un objeto contenido dentro de la OU será la suma de ambas GPO, salvo que la política que se aplica respecto a la deshabilitación del panel de control será la de la OU, no la del dominio, y por tanto el panel de control será visible.

En la figura 2 vemos un diagrama de flujo que nos explica cómo son aplicadas las GPO; se puede apreciar el orden en que son leídas y como se actúa en caso de que se contradigan o no. Como se puede suponer, si hubiera una OU de tercer nivel, ésta prevalecería sobre la hija y obviamente una de cuarto nivel sobre la de tercer nivel y así sucesivamente:

Figura 2: Diagrama de flujo de aplicación de las GPO.

Más info en: http://freyes.svetlian.com/GPOS/GPOS.htm

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares