Páginas

08 noviembre, 2015

Interfaz web en uTorrent para administración remota

uTorrent dispone de una función para poder activar una interfaz web para su gestión y su posible administración remota.

En las preferencias avanzadas de uTorrent activamos la función de Interfaz web.

En ella configuramos un usuario y una password para poder acceder vía web. Establecemos un puerto de escucha local, en mi caso 9090. Sería habitual el 8080 pero actualmente este lo tengo reservado para otro cometido. La cuestión sería asignar un puerto que no estuviese predefinido en otro protocolo y que estuviese "siempre libre" o reservado para este fin. Y finalmente definimos un path para una carpeta de descarga.

Figura 1: Configurar de interfaz web en uTorrent, usuario, passw y puerto.

Quedaría pensar que sería necesario abrir el puerto asignado para la interfaz web de uTorrent en WFAS (firewall avanzado) de Windows. Pero no será necesario especificar explícitamente ningún puerto. Ya que cuando instalamos uTorrent de forma automática este crea una regla de entrada la cual necesariamente usa para establecer conexiones para las descargas de torrents.

Esta regla usa una tecnología conocida como "Edge Traversal" que permite que un equipo acepte paquetes entrantes no solicitados que han pasado a través de un dispositivo de borde, como un NAT router o firewall, por lo que este establece la conexión con cualquier puerto de entrada/salida solicitado.

Figura 2: Edge Traversal en regla por defecto de uTorrent.

Vemos que en esta regla Edge Traversal usa TCP para todos los puertos de conexión.

Figura 3: TCP para todos los puertos en Edge Traversal.

Para acceder en nuestra red interna esta configuración sería suficiente ya que poniendo el nombre de equipo o IP del host seguido del puerto en especificado 9090 y /gui en la barra de direcciones de un navegador, accederíamos a la interfaz web de uTorrent para su gestión.

Pero si queremos acceder desde otras redes externas, es decir, desde el exterior de nuestra red a la interfaz web de uTorrent podríamos hacerlo usando una configuración DDNS.

Primeramente abrimos el puerto específico en el router de nuestra red, en la sección de redirección de puertos (NAT Forwarding).

En mi caso he asignado como puerto de entrada externo el 50900 que a su vez redirige a mi IP interna local y al puerto especificado 9090 en la preferencias de uTorrent.

Figura 4: NAT Forwarding para acceso remoto en interfaz web uTorrent.

Desde un equipo de otra red, abrimos un navegador e introducimos en la barra de tareas: DDNS:50900/gui

Nos pedirá user/passw, introducimos la que habríamos puesto en las preferencias de configuración de interfaz web en uTorrent.

Figura 5: Acceso remoto por DDNS a la interfaz web de uTorrent.

Para poder gestionar uTorrent por interfaz web ya sea en red local o por acceso externo, uTorrent debe estar iniciado/ejecutándose en el host local.

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares