Páginas

09 julio, 2017

Ataques MITM: ARP Poisoning y DNS Spoof con Ettercap - Parte 1 de 2

Existen múltiples utilidades para realizar técnicas de ataques Man In The Middle (MITM). Es un tema que está más que documentado en Internet. En una anterior entrada ya comentara en que consisten y como realizar estos ataques desde Cain & Abel en entornos Windows.

Con el fin de tener esto como un apunte personal más, comentaré como realizar un "ARP Poisoning" y incorporar el plugin "DNS_Spoof" con Ettercap, una utilidad gráfica que podemos descargar e instalar en cualquier entorno Linux. Por defecto también está disponible está disponible en Kali Linux.

Ettercap es muy sencillo de utilizar, por lo que no me extenderé explicando los detalles. Solamente con las capturas de pantalla se pueden seguir los pasos perfectamente y entender sus funciones.

Establecemos las librerías pcap. Sniff > Set pcap filter...

Figura 1: Set pcap filter Ettercap

Asignamos una interfaz de red para el sniffing. Sniff > Unified sniffing...

Figura 2: Asignar interfaz de red para la captura de paquetes.

Indicamos la interfaz de red, en este caso eth0.

Figura 3: Indicar interfaz de red

Escanemos los hosts disponibles de la red local. Scan for hosts... Una realizado el escaneo listamos los hosts disponibles. Hosts list.

Figura 4: Escaneo de hosts disponibles de la red local.

En este escenario vemos dos hosts disponibles, el equipo que nos interesa atacar es el que corresponde a la dirección IP 192.168.100.10. Lo seleccionamos y realizamos el ARP Poisoning hacia este equipo. Mitm > ARP poisoning...

Figura 5: Selección de la víctima para ARP poisoning.

Nos interesa capturar las conexiones del equipo remoto por lo que seleccionamos Sniff remote connections.

Figura 6: Sniff para conexiones remotas.

En esta punto ya estaremos envenenado la tabla ARP de la víctima. Pero añadiremos el plugin "dns_spoof" que integra Ettercap. Esto nos servirá para suplantar peticiones DNS y así redirigir estas peticiones a la dirección IP que tengamos establecida en el fichero "/etc/ettercap/etter.dns".

Administramos los plugins disponibles en Ettercap. Plugins > Manage the plugins...

Figura 8: Administrar plugins en Ettercap.

Se abrirá una nueva pestaña en la que buscaremos y seleccionaremos el plugin dns_spoof.

Figura 9: Selección del plugin dns_spoof.

Por último solo restará modificar el fichero local /etc/ettercap/etter.dns (en Kali Linux) para redirigir las peticiones de nombres de dominio del equipo víctima hacia las direcciones IP que establezcamos. En este caso las redirigí al propio equipo local (atacante) que tiene la IP 192.168.100.20. En este equipo tengo un servidor Apache el cual podría almacenar una réplica de la website que estamos redirigiendo, de este modo podríamos "engañar" a la víctima haciendo creer que está haciendo a facebook.com cuando realmente está accediendo en mi web idéntica de facebook.com alojada en mi servidor Apache.

Figura 10: Fichero etter.dns. Redirigiendo websites.

Tiempo atrás se podía realizar con éxito este ataque. Hoy en día gracias a las mejoras de seguridad existen mecanismos que dificultan los DNS Spoof como son HPKP y HSTS.
Estos pueden interceptar las comunicaciones, cookies y otros parámetros. Obligando el uso de protocolos seguros como HTTPS, redirigiendo los sitios webs a su lugar legítimo.

De manera informativa y educativa en posteriores entradas comentaré una de las técnicas que podemos utilizar para intentar bypasear este tipo de mecanismos de seguridad.

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares