09 septiembre, 2017

Convertir certificados digitales: .PFX .CSR .PEM .CRT o .CER y extraer la clave privada de certificados con OpenSSL

En Windows Server cuando se genera un certificado autofirmado por el propio servidor este se puede exportar por defecto en formato .pfx. Los certificados en formato .pfx contienen tanto la clave pública como la privada.

Tipos de formatos más frecuentes de certificados

  • .CSR (Certificate Signing Request): Sería el archivo generado normalmente por el servidor que usará el certificado SSL. El CSR contiene información relativa a la organización.
  • .KEY: Es el archivo de clave de privada para cifrar las solicitudes.
  • .DER (Distinguish Encoding Rules): Suelen tener la extensión CRT o CER. Es un tipo de codificación de certificados X.509, NO un tipo de certificado. Es un formato binario o raw.
  • .CRT .CERT .CER .PEM (Privacy Enhanced Mail): Ambos son usados indistintamente. .pem contiene el certificado y la clave, mientras que un fichero .crt solo contiene el certificado. Generalmente codificado en Base64, encerrado entre "-----BEGIN CERTIFICATE-----" y "-----END CERTIFICATE-----".
  • .CRL (Certificate Revocation List): Fichero que contiene una lista de recovación de certificados.
  • .P7B .P7C: Estructura PKCS#7 SignedData sin datos, solo certificado(s) o CRL(s)
  • .PKCS12 (PKCS #12) .P12 .PFX: Se usa en servidores Windows. Cotiene todos los archivos en un único archivo, tanto la clave pública como la clave privada asociada, generada por el servidor en el momento en el que se generó el CSR.
Si necesitamos extraer la clave privada podemos usar OpenSSL el cual utilizará uno de los estándares de criptografía PKCS (Public-Key Cryptography Standards) concretamente PKCS#12 (formatos .PFX) que define un formato de fichero usado comúnmente para almacenar claves privadas con su certificado de clave pública protegido mediante clave simétrica (es decir, una passphrase o contraseña).

Exportamos el certificado autofirmado del servidor IIS. Estará en formato PKCS#12.

Figura 1: Exportando certificado del servidor IIS.

Podemos exportar dicho certificado del propio equipo local a través de la consola de Microsoft para la administración de certificados certmgr.msc. Agregar administrador de certificados a través de un MMC. En el asistente de exportación nos permite la opción de incluir la clave privada en el certificado.

Figura 2: Exportando certificado desde certmgr.msc

Descargar OpenSSL para Windows. A través de una CLI de Windows Server ejecutamos OpenSSL con PKCS12 para la obtención de la clave privada del certificado. Tendremos que extraer el certificado (clave pública), la clave privada (nos pedirá la contraseña en ambos casos) y finalmente eliminar el passphrase de la clave privada extraída.

Figura 3: Usando OpenSSL para la extracción de certificados.


Extraer la clave pública del certificado .pfx
openssl pkcs12 -in certificado.pfx -out clavepublica.pem -nokeys
certificado.pfx: Certificado pfx del servidor.
clavepublica.pem: Clave pública. (También se podría exportar a un formato de salida .crt o .cer).
-nokeys: Separará la clave pública de la clave privada del certificado .pfx.

Figura 4: Fichero de salida de la clave pública.


Extraer la clave privada del certificado .pfx
openssl pkcs12 -in certificado.pfx -out claveprivada.pem -nocerts -nodes
certificado.pfx: Certificado pfx del servidor.
claveprivada.pem: Clave privada. (También se podría exportar a un formato de salida .crt o .cer).
-nocerts: Separará la clave privada de la clave pública del certificado .pfx.
-nodes: No cifra la salida de la clave privada (quedando visible en texto plano).

Figura 5: Fichero de salida de la clave privada en texto plano (-nodes).


Eliminar la contraseña de la clave privada extraída del certificado .pfx
openssl rsa -in claveprivada.pem -out claveprivadasinpassphrase.key
Figura 6: Fichero de salida de la clave privada sin passphrase.

Con esto finalmente tendremos la clave privada sin contraseña para poder utilizarla en lo que nos sea necesario.


Convertir certificados CRT, CRT (CA) y clave privada .key a un solo archivo PFX

En el caso de tener el archivo .crt del certificado en sí, el archivo .crt de la CA y el archivo de la clave privada en un .key. Para poder fusionar estos tres ficheros en un solo fichero .pfx (PKCS #12 por lo general, usado en sistemas Windows).
openssl pkcs12 -export -out certificate.pfx -inkey rsaprivate.key -in certificate.crt -certfile fileca.crt
  • certificate.pfx: Certificado de salida en formato pfx.
  • rsaprivate.key: La clave privada.
  • certificate.crt: La clave pública.
  • fileca.crt: Fichero de autoridad de la entidad de certificadora (CA)

Saludos!

Autor: Adrián Lois

8 comentarios:

  1. si solo tengo el .crt puedo obtener el .key

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @Carlos, no es posible. Si solo tienes el .crt no se puede obtener el .key.

      Eliminar
  2. Hola Adrián. a mi me mandaron un archivo .cer y al importarlo en Chrome me lo mete en la pestaña otros y no funciona.
    ¿Que debo hacer? ¿Puedo pasarlo a pfx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @caracartucho, no es posible pasar un fichero .cer a .pfx ya que entiendo que no dispones de la clave privada. Los .cer simplemente es ejecutarlo e importarlo en el almacén de certificados raíz para que pueda ser reconocido por los navegadores, no es necesario realizar nada más.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas Tardes Adrian, tengo un certificado de Godaddy .cer y quiero convertirlo a .pfx, ellos me enviaron tres archivos, un .cer, un .pem y un Bundle...cer, de los 3 campos que necesito para correr el comando entiendo entonces que tengo el rsaprivate.key creo que lo saco del CSR, el certificate.crt que es .cer que me enviaron, pero no se a que se refiere el fileca.crt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El "fileca.crt" corresponde a la cadena de certificación de la CA (Autoridad Certificadora). Si necesitas instalar esto en un servidor web dependiendo que tipo de servidor y versión deberás incluirlo como un tercer parámetro y a medida que vayas solicitando la renovación de certificado cada x tiempo deberás añadir consecutivamente estas cadenas de certificados para tener correctamente configurado el servicio web, en caso de tratarse de este tipo de servicios.

      Un saludo,
      Adrián.

      Eliminar
  4. Hola Adrian, hay alguna manera de instalar el certificado de personas fisicas de la FNMT en formato pfx? Solo me deja en formato .ere y no es compatible para solicitar prestaciones en el SEPE. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no conozco y nunca he visto un formato .ere para certificados digitales. ¿Quizás te estás confundiendo con la extensión de este formato?.

      Por defecto los certificados expedidos por la FNMT para personas físicas son en formato .pfx. De fácil instalación que contiene la clave pública y privada, simplemente es instalarlo/importarlo en el almacén de certificados locales solamente tu perfil de usuario y no en el almacén de certificados locales a nivel de máquina, ya que de esa forma podría ser utilizado por cualquier usuario que inicie sesión en tu equipo.

      Saludos,
      Adrián.

      Eliminar