02 febrero, 2018

Blogger ya permite el cambio de HTTP a HTTPS para dominios personalizados

Hasta principios de este año Blogger solo permíta la implementación HTTPS y redirección HTTP a HTTPS en sus propios subdominios blogspot.com o blogspot.com.es.

Recientemente Blogger añadió una funcionalidad que nos permite hacer lo mismo pero para dominios personalizados, dominios personalizados adquiridos desde el propio panel de Blogger. Es decir, permitía comprar un dominio disponible a través de una empresa registradora de terceros (Registrar) pero con la gestión subyacente de Google-Blogger para la configuración de ese nombre de dominio (DNS).

Para poder activar HTTPS y la redirección de HTTP a HTTPS para un nombre de dominio personalizado. Podremos hacerlo dentro del dashboard de Blogger en: Configuración > Lo básico > y nos vamos al apartado HTTPS. Ahí seleccionamos que "Si" a la disponibilidad de HTTPS.

Transcurridos entre uno a dos días, tiempo necesario para la verificación del cambio de protocolo, se nos habilitará la opción de poder redirigir a HTTPS. Esta hará que siempre que se consulte nuestro nombre de dominio o cualquier enlace que aún esté en HTTP fuerce el cambio a HTTPS, redireccionando siempre a este protocolo.

Cambio de HTTP a HTTPS en dominios personalizados de blogger
Figura 1: Cambio de HTTP a HTTPS en dominios personalizados de blogger.

En mi caso, ya tengo las dos opciones habilitadas. El autoridad certificadora (CA) es Let's Encrypt que dispone de certificados gratuítos y es la que actualmente usa Google para ofrecer esta funcionalidad, que en prinpcio es gratuíta.

Let's Encrypt​ como CA en un dominio personlizado de blogger.
Figura 2: Let's Encrypt​ como CA en un dominio personlizado de blogger.

Podemos realizar un búsqueda WHOIS del nombre de dominio para conocer a la entidad registradora o "Registrar", que en este caso es "enom.com". Esta es una de las empresas de terceros asociadas con Google para conceder dominios perosnalizados a través de la plataforma de Blogger.

Para realizar búsqueda WHOIS podemos hacerla de varias formas:
  • Cualquier web que permita realizar búsquedas WHOIS (por ejemplo oficialmente la ICANN): https://whois.icann.org
  • Con la herramienta de comandos de Sysinternals WHOIS de Microsoft.
  • Instalando el paquete WHOIS en sistema Linux: "apt install whois".

Búsqueda WHOIS - Registrar del dominio personalizado de Blogger.
Figura 3: Búsqueda WHOIS - Registrar del dominio personalizado de Blogger.

Esto es un gran punto a favor de blogger ya que a partir de ahora todos aquellos dominios personalizados que estén funcionando bajo la plataforma de Blogger no se verán afectos a las futuras "restricciones" de los navegadores web cuando los usuarios navegen en sitios sin cifrar. A parte de inspirar más confianza y "seguridad" a los visitantes de nuestro sitio web.

Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Estaba buscando información sobre pasar de http a https en dominio personalizado de google. He visto que ya van dejan cambiarlo, pero, en mi dominio aún no me dejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @Mario,

      ¿Qué tipo de dominio personalizado tienes?. Se trata de uno otorgado por Blogger o que adquiriste en otro registrador?.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, utilizando una herramienta para escanear mi página web, me apareció este error:
    "Ningún redireccionamiento ni canónica a la página de inicio HTTPS desde la versión HTTP"

    La solución que propone la herramienta:

    "Si la página de inicio está tanto en versión HTTP como HTTPS, es muy importante asegurarte de que su coexistencia no obstaculice tu SEO. Los motores de búsqueda no pueden decidir cuál página indexar y a cuál dar prioridad en los resultados de búsqueda. Como resultado, se pueden producir muchos problemas, entre ellos, páginas compitiendo entre sí, pérdida de tráfico y una mala colocación en los resultados de búsqueda. Para evitar estos problemas, debes indicar a los motores de búsqueda que solo indexen la versión HTTPS."

    CÓMO SOLUCIONARLO

    Prueba una de las siguientes opciones:
    - Redirige la página HTTP a la versión HTTPS mediante redireccionamiento 301
    - Añade un rel="canonical a tus páginas HTTP para marcar la versión HTTPS como la preferida

    Yo tengo activada la redirección a https en mi panel de blogger, pero al parecer sólo está haciendo el redireccionamiento desde la versión "http://www.ejemplo" a "https://www.ejemplo", y no de la versión "http://ejemplo" a "https://ejemplo", espero estar dejándome entender.

    Qué me sugieren?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  3. Busqué info y al fin encontré algo útil, saludos

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas