Páginas

25 junio, 2018

Crear un punto de acceso Wifi (WAP) compartido desde una conexión cableada Ethernet (IEEE 802.3)

En esta entrada se detalla el procedimiento de creación para una zona Wifi a través del adaptador de red cableada de Windows, compartiendo la conexión de este al adaptador inalámbrico que hará de WAP (Wireless Access Point) y puente de conexión.

Será necesario disponer de dos tarjetas de red, una conectada a través de una conexión cableada Ethernet 802.11 y otra tarjeta inalámbrica ya sea mediante un zócalo interno PCI o conectada por un USB.

El esquema que comentaré será para el siguiente ejemplo:

Un dispositivo inalámbrico con el que nos conectaremos (smartphone en este caso) a un punto de acceso que proporciona la adaptador Wifi y que a su vez este mediante una conexión compartida de Internet que proporciona nos proporciona el adaptador de conexión cableada Ethernet.

Figura 1: Esquema de conexión WAP Windows.

Para toda la configuración haremos uso de la herramienta de comandos Netsh (Network Shell) nativa en Windows. 

Comprobamos las interfaces disponibles.
netsh wlan show interfaces

Figura 2: Netsh - Listar interfaces wlan.

Será necesario comprobar que el driver de la tarjeta de red inalámbrica admita red hospedada.
netsh wlan show drivers
Figura 3: Netsh - Conocer la compatibilidad de interface wlan para red hospedada.

Si el resultado es una "Red hospedada admitida: si". Procedemos a crear el hostednetwork con su SSID (Service Set Identifier) y contraseña de acceso.
netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=nombre_wap key=password
Sustituyendo en cada caso el nomre y la contraseña que deseemos.

Figura 4: Netsh - Crear hostednetwork (WAP).

En este punto creamos el "puente de conexión" entre el adaptador inalámbrico (Conexión de área local* 4 en este caso) y el adaptador de red cableada (Ethernet).

En las propiedades de la interface Ethernet, pestaña de "Uso compartido", compartimos la conexión a Internet permitiendo que los usuarios que se conecten desde la red de la interface inalámbrica (Conexión de área local* 4).

Figura 5: Compartir conexión Internet entre dos interfaces de red (cableada e inalámbrica).

Iniciamos el hostednetwork.
netsh wlan start hostednetwork
Podemos consultar su estado.
netsh wlan show hostednetwork

Figura 6: Activar el hostednetwork (WAP).

Para comprobar su funcionamiento me conectaré desde un dispositivo smartphone. Vemos como estoy conectado al WAP con SSID zonasystem.

Figura 7: Conexión desde un terminal inalámbrico a la nueva red inalámbrica creada.

Vemos la MAC y dirección IP que nos está otorgando por DHCP. Generando la propia interface un ámbito de red 192.168.137.0/24. Cuando la red original es de un ámbito 10.0.0.0/24. Por defecto la propia interface crea su propia subred.

Figura 8: Comrobación de información de red de la conexión.

Comprobamos de nuevo el estado del hostednetwork de la wlan. Vemos como hay un dispositivo conectado o autenticado, se trata del smartsphone conectado anteriormente. Consultamos la tabla ARP (arp -a) para contrastar la información.

Figura 9: Verificación del cliente autenticado en el nuevo hostednetwork (WAP).

Ahora bien, si se trata de un sistema operativo Windows 10, todo lo anterior no tendría sentido. Windows 10 incorpora una característica para hacer esto de forma muy sencilla. Igualmente está bien conocer lo anterior para entender este funcionamiento.

De forma automática Windows configurará un WAP en el que podremos personalizar tanto el SSID como la passphrase.

Desde el nuevo panel de control de Windows 10 (Tecla Windows + i) > "Red e Internet" > "Zona con cobertura inalámbrica móvil". Tendremos que estar conectados a internet ya bien sea por que compartimos nosotros la conexión de un adaptador de red a otro o por que nos autenticamos en una red inalámbrica directamente. Habilitamos este modo y listo.

Figura 10: Crear WAP de forma sencilla "Zona con cobertura inalámbrica móvil" en Windows 10.

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares