Páginas

09 julio, 2018

Especificar servidores de licencias y modo de licencias CAL de servicios de Escritorio remoto (RDS)

Este ejemplo sería aplicable para un entorno en la que disponemos de varios Windows Server. Uno de ellos será el que tendrá el rol instalado de Administrador de licencias de Servicios de Escritorio remoto (RDS - Remote Desktop Services) en el que instalaremos licencias CAL (Client Access Licenses) ya sean por usuario o por dispositivo.

En este caso habrá 5 licencias CAL por usuario para RDS.

Figura 1: Administrador de licencias de Escritorio remoto.

En lo que se centrará esta entrada no será en como activar el servidor de licencias e instalar las licencias CAL para RDS. Sino en como especificamos al resto de servidores que, dependiendo de cada caso, también permitirán conexiones de Escritorio remoto, acepten estas conexiones según el número de licencias CAL disponibles.

Si solo aplicamos esto a la misma máquina que es el administrador de licencias no será necesario nada de esto. 

En caso de una máquina sea el administrador de licencias de Escritorio remoto y queramos que ciertos usuarios se conecten a otro servidor, habrá que especificar en ese otro servidor quien está suministrando las licencias RDS y de que modo se tratan las licencias (por usuario o por dispositivo). 

En el caso de que tengamos más de una máquina que admita conexiones por Escritorio remoto es recomendable emplear objetos de directivas de grupo GPO (Group Policy Object) de AD (Active Directory).

Por lo que mostraré como hacerlo mediante la instalación de roles RDS y como hacerlo por medio de una GPO.

Método 1: Instalación de roles RDS para VDI (Virtual Desktop Infrastructure)

Agregamos un rol para instalar servicios de Escritorio remoto para VDI.

Figura 2: Instalación de roles RDS para VDI.

Una vez tenemos instalado servicios de Escritorio remoto, en la sección de información general > Administrador de licencias > "Seleccionar el modo de licencias de Escritorio remoto".

Figura 3: Selección del modo de licencias de Escritorio remoto.

En la sección de "Administración de licencias de Escritorio remoto". Establecemos (en este caso) que el modo de licencias CAL será "Por usuario" y que el servidor que proporcionará las licencias será otro. Se podrían agregar varios en caso de haberlos y definir su preferencia, subiendo y bajando su posición en la lista.

Figura 4: Selección del servidor de licencias y el modo de licencias CAL (por usuario o por dispositivo).

Método 2: Creanción de una GPO de Active Directory

Previamente se debería crear una OU (Organizational Unit) en Active Directory e incluir dentro de esta los equipos a los que vincularemos la GPO (aunque esto dependerá de la organización jerárquica de cada sitio). 

Abrimos el "Administrador de directivas de grupo" (gpmc.msc) de cualquier controlador de dominio, preferiblemente el DC (Domain controller) primario. Creamos una nueva GPO ya vinculada para la la OU donde estarán las máquinas a las que nos conectaremos por Escritorio remoto.

Editamos la GPO y nos situaremos en el siguiente path jerárquico.
Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Servicios de Escritorio remoto > Host de sesión de Escritorio remoto > Licencias
Habilitaremos el estado de dos objetos de directiva.

Figura 5: GPO - Licencias CAL para RDS en host de sesión de Escritorio remoto.

Habilitamos: "Usar los servidores de licencias de Escritorio remoto especificados". Especificando el servidor/es administrador de licencias que se usará.

Figura 6: GPO - "Usar los servidores de licncias de Escritorio remoto especificados".

Habilitamos: "Establecer el modo de licencia de Escritorio remoto". Especificamos si se trata de licencias CAL por usuario o por dispositivo (en este caso sería por usuario).

Figura 7: GPO - Establecer el modo de licencia de Escritorio remoto.

Aceptamos y cerramos el editor de directivas de grupo. Finalmente podemos abrir una cmd de los servidores a los que les estaría afectando esta directiva y actualizar las políticas con un: gpupdate /force. Puede que nos solicité cerrar sesión y volver iniciarla. 

Para comprobamos la aplicación de directivas, desde un cmd con un gpresult /r o simplemente rsop (RSoP - Resultant Set of Policy).

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares