Páginas

12 abril, 2019

Fallos en la replicación FRS y DFSR en Active Directory: Como forzar la sincronización no-autoritativa y autoritativa [Burflags]

Replicación FRS y DFSR

  • FRS (File Replication Service) servicio para distribuir archivos compartidos y objetos de directiva de grupo entre controladores de dominio a través del recurso C:\Windows\SYSVOL. Windows Server 2003 R2 y Windows Server 2008 son compatibles con DFS (Distributed File System) y el servicio de replicación de archivos.
  • DFSR (Distributed File System Replication) disponible por defecto a partir de Windows Server 2008 R2, reemplaza al sistema FRS para la replicación del recurso SYSVOL en los servicios de dominio de Active Directory. DFS replica los objetos de configuración almacenados de Active Directory.

Restauración "no autoritativa" y "autoritativa"

  • Restauración No-Autoritativa: conserva los USN (Update Sequence Number) de los objetos del Directorio Activo desde la fecha que se creó la copia de seguridad del estado del sistema (System State). El sistema de replicación de Active Directory utiliza este número para detectar y propagar los cambios de Active Directory entre los distintos servidores de la organización. Debido a que el USN del servidor restaurando siempre será anterior a los USN actuales, los datos de este servidor nunca se replicarán con el resto de controladores de dominio. Por el contrario, si existen datos más recientes en los otros servidores, el sistema de replicación de AD los utilizará para actualizar los datos restaurados. Este procedimiento se suele realizar cuando queremos restaurar algún complemento del Sistema Operativo como una cuenta de usuario, equipo, DC, etc.
  • Restauración Autoritativa: debemos de realizar primero una restauración no autoritativa y luego mediante la utilidad NTDSUTIL realizar una restauración autoritativa. De esta forma se consigue que los Objetos restaurados se les cambie el número de secuencia de actualización USN para que sea mayor al de cualquier otro USN del directorio. Así el servidor restaurado se asegura de que cualquier dato u objeto sea replicado y distribuido adecuadamente en todos los controladores de dominio.

Fallo de replicación FRS

En el caso de que tengamos dos o más controladores de dominio y que se apague un controlador de dominio el cual no esté correctamente sincronizado. Posteriormente, se levante un nuevo controlador de dominio con un sistemas operativo más actual que PDC (Primary Domain Controller) si el DC viejo se volviese a levantar puede que ocurra fallos en la sincronización.

Figura 1: Mensaje de fallo de replicación FRS en servicios de Active Directory.

Registro de evento Id. 1308: KCC (Knowledge Consistency Checker) ha detectado errores. KCC Es un proceso integrado que se ejecuta en todos los controladores de dominio y genera la topología de replicación de bosque de Active Directory.

Figura 2: Comprobador de coherencia de la información KCC . Id. 1308.

Registro de evento Id. 13508: Problemas en la replicación de objetos de los servicios de AD entre uno de los controladores de dominio. En este caso el servidor "X3550" no sincroniza con el servidor "SRVDOMINIO".

Figura 3: Fallo de sincronización de uno de los controladores de dominio. Id. 13508.

¿Cómo reinicializar o forzar la sincronización de replicación autoritativa o no autoritativa? 

El valor del registro Burflags genera la copia de cada controlador de dominio del árbol de volumen del sistema (SYSVOL) en todos los controladores de dominio de Active Directory.

Los valores D2 y D4 Burflags son los que controlan como se replica FRS entre los controladores de dominio.
  • Si se inicia FRS con valor del registro Burflags establecido en D4 (sincronización autoritativa):
FRS trata inicialmente los archivos y carpetas de su copia local del árbol de SYSVOL como autorizados para el conjunto de réplicas. Si tenemos varios controladores de dominio, Burflags se debería establecer con valor D4 en un controlador de dominio único y en D2 en los demás controladores de dominio de ese dominio. Esta configuración se conoce como "Restauración autoritativa".
  • Si se inicia FRS con el valor del registro Burflags establecido en D2 (sincronización no autoritativa):
FRS realiza una sincronización completa de los archivos y carpetas desde un asociado de replicación directo o transitivo que aloje la copia autorizada de los archivos y carpetas del conjunto de réplicas. Esta configuración se conoce como "Restauración no autoritativa" aunque no se produzca ninguna restauración del estado del sistema (System State). La configuración D2 regenera la parte de FRS del controlador de dominio como si fuera nuevo.

Configurar las réplicas de SYSVOL como autoritativo

Detener el servicio FRS de todos los controladores de dominio. En el PDC (Principal Domain Controller). (podemos averiguar el PDC haciendo un "netdom query fsmo"). Nos situamos en la siguiente rama del registro.
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\NtFrs\Parameters\Cumulative Replica Sets\GUID

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\NtFrs\Parameters\Replica Sets\GUID
GUID (Globally Unique Identifier) del conjunto de réplicas del volumen del sistema del dominio.

Creamos o modificamos el valor DWORD BurFlags y lo establecemos a D4.

Figura 2: Repliación FRS: Sincronización autoritativa BurFlags con valor D4.

Reiniciamos el controlador de dominio principal y comprobamos que los servicios de Active Directory estén nuevamente sincronizados.

Más info: https://support.microsoft.com/es-es/help/315457/how-to-rebuild-the-sysvol-tree-and-its-content-in-a-domain

Después de forzar la sincronización entre los controladores de dominio, puede que nos interese transferir los roles FSMO y hacer purgado de los servicios del dominio (de darse el caso). Transferir roles FSMO Windows Server y hacer purgado de los servicios del dominio.

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares