Páginas

03 septiembre, 2020

Restringir el inicio de sesión a través de escritorio remoto RDP a usuarios Administradores y permitirlo solamente a usuarios específicos

Por defecto para poder usar los Servicios de escritorio remoto RDP Remote Desktop Protocol necesitamos un usuario, ya sea local en la máquina remota o de dominio, que tenga permisos para poder conectarse. Para ello dicho usuario debe ser miembro del grupo "Administradores locales" o bien del grupo "Usuarios de escritorio remoto".

Agregar o quitar usuarios o grupos a través de las Propiedades del sistemas (sysdm.cpl) sería lo mismo que hacerlo a través del propio grupo local "Usuarios de escritorio remoto" que podemos encontrar en la consola lusrmgr.msc.

Figura 1: Administradores locales tienen acceso RDP.

El problema surge cuando necesitamos que en una máquina remota puedan acceder únicamente determinados usuarios pero que las cuentas de usuario miembros del grupo Administradores locales no puedan iniciar sesión a través de RDP.

Evitar el Principio de localidad (Movimiento lateral)

En muchas empresas, por razones principalmente administrativas, es habitual encontrase al usuario Administrador (cuenta integrada) habilitado o simplemente la creación de un nuevo usuario que pertenezca al grupo Administradores locales de la máquina. Suele establecerse la misma contraseña para este usuario en todos las máquinas de la organización lo que se conoce como "Principio de localidad" permitiendo con esto la posibilidad de movimientos laterales de un equipo a otro en un contexto privilegiado y facilitando la capacidad de acceso a través de los Servicios de escritorio remoto a otras máquinas que tengan configurado el mismo usuario y contraseña.

Hardening - Restringir el acceso RDP a los Administradores locales

Para aplicar un poco de hardening y establecer unas buenas prácticas ante esta situación. Añadimos los usuarios específicos ya sean locales o formen parte de un dominio al grupo de "Usuarios de escritorio remoto".

Figura 2: Añadir usuarios de forma nominal al grupo local de Usuarios de escritorio remoto.

Establecemos y modificamos una GPO ya sea nivel local o de de dominio en la consola editor de directivas gpedit.msc o gpmc.msc.

Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Asignación de derechos de usuario > "Permitir inicio de sesión a través de Servicios de escritorio remoto"

Quitamos o eliminamos el grupo de usuarios "Administradores". En el caso de un dominio se podría establecer un grupo integrado tipo "Opers. de cuentas" o crear uno específico de dominio el cual también pertenezca al grupo Administradores locales de la máquina (esto se podría realizar de forma masiva mediante una GPO a nivel de dominio). También tendremos la posibilidad de elevarnos a un contexto privilegiado haciendo uso del UAC (User Account Control) ejecutando los procesos como Administrador (Ctrl+Shift) u otro usuario que sea miembro del grupo Administradores locales.

De ese modo no se degradaría la posibilidad de seguir administrando las máquinas e iniciar sesión a través de los servicios de escritorio remoto únicamente para aquellas cuentas de usuario que lo necesiten por su operativa de mantenimiento. Minimizando así el riesgo del principio de localidad comentado anteriormente.

Figura 3: GPO - Limitando el acceso a grupos o usuarios a través de Servicios de escritorio remoto.

En la siguiente captura se puede ver como se denegó el acceso a través de RDP a un usuario adminadrian que es miembro del grupo de "Usuarios" y "Administradores" locales de la máquina que, por defecto tendría acceso al inicio de sesión a través de RDP ya que pertenece al grupo de Administradores locales, independientemente de si pertenece o no al grupo específico "Usuarios de escritorio remoto".

Figura 4: Inicio de sesión denegado a través de escritorio remoto para un usuario privilegiado.

Registro del error en el inicio sesión para el usuario local adminadrian correspondiente al evento con ID: 4625.

Figura 5: Evento con ID 4625 - Error de una cuenta al iniciar sesión.

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares