07 noviembre, 2020

Instalar características RSAT en Windows 10 cuando WSUS bloquea su descarga

A partir de las últimas versiones de Windows 10 las RSAT (Remote Desktop Services Tools) ya no se descargan e instalan como un paquete de actualizaciones de Microsoft. Sino que se incorporan como características avanzadas independientes que podemos descargar/instalar directamente desde el nuevo panel de configuración del sistema.

En el caso de que estemos trabajando en una máquina Windows 10 bajo un entorno de actualizaciones controladas por WSUS (Windows Server Update Services) es muy probable que el propio servidor WSUS esté bloqueando la descarga de las características RSAT.


Comprobar si las actualizaciones están controladas por WSUS

Para comprobar que el equipo está controlado por un servidor WSUS podemos comprobar la siguiente rama del registro.

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WindowsUpdate

Si vemos que los valores "WUServer" y "WUStatusServer" existen y apuntan a una dirección, normalmente HTTP puerto 8530 o HTTPS puerto 8531 con un nombre DNS interno significará que nuestro equipo recibe actualizaciones controladas directamente de un servidor WSUS.


¿Cómo instalar RSAT bajo un entorno controlado por WSUS?

Para poder instalar RSAT desde las características avanzadas del nuevo panel de control, abrimos un regedit en un contexto privilegiado como administradores, siguiendo la rama anterior, localizamos la siguiente rama.

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WindowsUpdate\AU

La clave "AU" nos indica la sección de "Actualización automáticas de Windows Update". Aquí vemos el siguiente valor "UseWUServer" y lo establecemos a un valor 0.

  • 1 = Obtiene actualizaciones de un servidor WSUS.
  • 0 = Obtiene actualizaciones de Microsoft Update.

Abrimos una consola PowerShell como administrador y reiniciamos el servicio wuauserv "Windows Update Agent Service".

Restart-Service wuauserv

Ahora ya podemos añadir las características RSAT que queremos, una vez instaladas ya podemos habilitar de nuevo a través del registro la obtención de actualizaciones a través de WSUS.

Figura 1: Instalar características RSAT deshabilitando WSUS. 

Saludos!

Autor: Adrián Lois

No hay comentarios:

Publicar un comentario