Páginas

11 diciembre, 2014

PNPUTIL: Instalar controladores de forma nativa en el repositorio de Windows [DriverStore]

Pnputil.exe es una pequeña herramienta que se usa mediante una command prompt de manera sencilla.

Esta utilidad nos permite principalmente; agregar y/o eliminar drivers o controladores que están preinstalados en la base de datos de nuestro MS Windows.

Lo cual esto nos puede resultar útil si necesitamos instalar equipos en producción en un entorno corporativo en el que se disponen de múltiples modelos de impresoras. Podemos prestablecer en una imágen o maqueta del sistema estos drivers ya instalados como si se trataran de forma nativa en Windows. Y de este modo ahorrarnos el buscar/copiar el driver de dichas impresoras en el equipo en cuestión.

Estos drivers se alamcenan por defecto en el repositorio de la DriveStore de Windows. Carpeta la cual se encuentra en el siguiente path:
%systemroot%\System32\DriverStore\FileRepository
Por ejemplo solo lo que son los controladores de impresoras se componen en su mayoría de ficheros .cat, .dll, .inf, etc. Incluso algunos modelos de impresoras u otros dispositivos solo necesitan un fichero de .inf para que Windows reconozca dicho dispositivo.

Los ficheros *.INF son archivos que almacenan el código de información para la instalación y funcionalidad de los controladores de cualquier tipo de dispositivo.

Para mostrar un ejemplo de todo esto. En mi equipo, Windows 7 por defecto no viene con Drivers para una determinada marca de impresora (Citizen), en este caso, voy instalar los controladores de dicha impresora para diferentes modelos de la misma marca, en los que después por defecto me aparecerán en la lista de drivers de Windows, ya que estos se guardarán en el DriverStore.

[1] - En primer lugar, mirar si disponemos del controlador ya preinstalado en el sistema.

Figura 1: No se muestran controladores Citizen.

[2] - Una vez que tengamos a mano la carpeta del controlador que queramos instalar. Abrimos una consola CMD con privilegios administrativos y escribimos:
pnputil -a Citizen.inf
Con el argumento "-a" (add) añadimos al repositorio de Windows un driver.
Podríamos ejecutar el comando situados en otra ruta, simplemente en ese caso tendríamos que hacer referencia de ella, por ejemplo: %PATH%\Fichero.inf .

En la captura  se observa como el fichero Citizen.inf alamacerá en este caso diferentes modelos de impresora para esta marca.

Añadiendo diversos modelos de controladores de Citizen con pnputil -a
Figura 2: Añadiendo diversos modelos de controladores de Citizen con pnputil -a

En el transcurso de la copia de drivers a la DriverStore, Windows nos puede informar acerca de la firma legítima del fabricante en el controlador, si se trata o no de un controlador de confianza.

Por seguridad y para evitar posibles malwares todo fabricante debería firmar sus controladores para todos sus modelos, pero por tema de costes muchos de ellos no llegan a cumplir esto, incluso si se trata de marcas reconocidas.

Otro caso, puede ser en el que tengamos y queramos otra estructura de drivers según marca/modelo en el existan varios ficheros .inf. Podemos agregar todos con el carácter comodín: *.
pnputil -a *.inf
[3] - Ahora volviendo al repositorio que nos ofrece Windows por defecto, vemos que se ha a añadido una nueva marca con sus respectivos modelos en la DriverStore de Windows.

En este ejemplo el fichero "Citizen.inf", contenía diversos modelos de impresoras de la marca Citizen. Pero no siempre será así, en otras ocasiones solo habrá el driver específico de un modelo y marca. Eso dependerá de la construcción/programación del controlador por parte de la del fabricante.

Figura 3: Ya disponemos de una nueva marca y modelos en el repositorio DriverStore de Windows.

Saludos!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares